PREMIOS BREAKTHROUGH, LOS OSCAR DE LA CI

Las mejores investigaciones del año en salud para Facebook y Google

Destacan los avances que favorecerán posibles tratamientos contra enfermedades neurológicas o cáncer. Han sido reconocidos con premios valorados en 25 millones de dólares.

Las mejores investigaciones del año en salud para Facebook y Google
Las mejores investigaciones del año en salud para Facebook y Google

time 2 min

06.12.2016 - 23:59

Los premios Breakthrough, fundados por el cofundador de Google, Sergey Brin, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, han celebrado su quinto aniversario dotando con 25 millones de dólares (más de 23 millones de euros) las mejores investigaciones científicas del año. En el ámbito de la salud, estos galardones han reconocido a diferentes proyectos de varias universidades y centros científicos.

El Nobel de Medicina, Yoshinori Ohsumi, ha sido uno de los premiados por su investigación sobre la autofagia
En este sentido, han destacado los avances transformadores hacia la comprensión de los sistemas vivos y la extensión de la vida humana con un premio al trabajo que contribuye a la comprensión de las enfermedades neurológicas. En total, han sido cinco iniciativas las galardonadas en esta categoría con un premio de tres millones de euros.

Uno de los equipos premiados, el dirigido por Stephen Elledge de la Escuela de Medicina de Harvard, ha visto reconocida su labor por su trabajo centrado en dilucidar cómo las células eucariotas proporcionan información sobre el desarrollo y el tratamiento del cáncer. Asimismo, también se ha destacado el trabajo científico del investigador Harry Noller dedicado a descubrir la función del ARN en la formación de los centros activos del ribosoma, es decir, la maquinaria principal de la síntesis de proteínas en las células. Con ello, se pretende explicar su bloqueo por parte de los antibióticos naturales.

Los premios Breakthrough han otorgado cerca de 200 millones de dólares en beneficio de la investigación desde 2012
Otros trabajos reconocidos se basan en los sistemas de señalización intercelular cruciales en el desarrollo del cáncer y la biología de células madres, del científico de la Universidad de Stanford, Roeland Nusse; sobre la autofagia, el sistema de reciclaje que las células utilizan para generar nutrientes a partir de sus propios componentes dañados o innecesarios, del Premio Nobel en Medicina de este año, Yoshinori Ohsumi; o en aquellos descubrimientos relacionados con las causas genéticas y los mecanismos bioquímicos de la ataxia espinocerebelosa y el síndrome de Rett, hallazgos que han proporcionado una visión de la patogénesis de las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas. Se trata de un trabajo de la investigadora en el Colegio Baylor de Medicina, en Houston, Huda Yahya Zoghbi.

Desde su creación en 2012, los premios Breakthrough han otorgado cerca de 200 millones de dólares en beneficio de la investigación y la innovación en los ámbitos de la física, las matemáticas y las ciencias de la vida y de la salud.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto