Menú
Innovación en eSalud

Los II Premios SaluDigital ya tienen finalistas

El Grupo Mediforum, editor de SaluDigital.es, reconocerá el próximo 1 de febrero aquellas iniciativas digitales que contribuyen a la salud y al bienestar de las personas. Los premiados se darán a conocer el mismo día de la celebración.

Ya están los finalistas de las diez categorías de la segunda edición de los Premios SaluDigital
Ya están los finalistas de las diez categorías de la segunda edición de los Premios SaluDigital

time 8 min

10.01.2018 - 14:15

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es y SaluDigital.es, celebrará el próximo 1 de febrero la II edición de sus Premios SaluDigital, cuyo objetivo es reconocer las iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado, que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, también conocido como eSalud.

Este año, más de 80 iniciativas, de diferentes entidades, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, empresas de desarrollo tecnológico y particulares, se han presentado como candidatas.

De entre todas ellas, el jurado formado por Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis; Begoña Sánchez, Marketing Communications Manager España de Linde Healthcare; Ana López-Alonso, Directora de Relaciones Institucionales de Cofares; Ángeles Barrios, Head of Brand, Communications and Digital en Philips Ibérica; José Luis Enríquez, CEO & Foinder Real Life Data; Luis Truchado, Socio Director de Eurogalenus; Pedro Cano, Consejero Delegado de BA Comunicación; Sergio Blanco, Director General de SaluDigital.es, y Juan Blanco CEO del Grupo Mediforum (estos últimos sin voto), ya han seleccionado a los finalistas de cada una de las categorías.

Jurado II Premios SaluDigital

  • MEJOR APP DE MEDICINA

UNIVADIS. El objetivo de la aplicación Univadis es adaptar el éxito de la plataforma web Univadis a las tecnologías más innovadoras, satisfaciendo las necesidades del médico español para tener una actualización rápida y de calidad, disponible en cualquier momento del día, mientras se aumenta el nivel de compromiso.

CUBO VIRTUAL. Un novedoso formato de presentación con tecnología de realidad aumentada para ofrecer información relevante en cada una de las caras del poliedro. Se usa para exponer diferentes aspectos de una patología, sintomatología, tratamientos, etc., de forma ordenada e impactante.

EONCOSALUD. Una aplicación a medida para la comunicación y seguimiento domiciliario de pacientes con antineoplásicos orales. Integra toda la información relevante sobre el tratamiento de los pacientes, con el fin de fomentar su papel activo en el control de la enfermedad y aumentar su seguridad y calidad de vida.

  • MEJOR APP DE SALUD

APP DE DAÑO CEREBRAL. Esta herramienta tiene la finalidad de ofrecer al familiar información fiable y personalizada sobre su caso clínico para ayudarle a convivir mejor con el daño cerebral. Todo el contenido se puede personalizar tantas veces como se quiera, para que el familiar cuente con un recurso que contemple la evolución de la persona afectada por daño cerebral y cuente con información detallada sobre su caso clínico concreto, en cada momento.

ËVERBOT. Un cerebro virtual que lleva a cabo un seguimiento y control del paciente crónico en su domicilio, mediante una asistente virtual (chatbot). El asistente virtual monitoriza a los pacientes asignados comunicándose con ellos a través del lenguaje natural y un sencillo sistema de chat. El chatbot les recuerda la toma de medicación y registra algunos datos periódicamente, mediante un sistema de conversación automático, basado en conceptos de Inteligencia Artificial.

GROWIN. Permite evaluar e identificar a los niños que están en riesgo de convertirse en obesos y que puedan beneficiarse de una predicción precoz generando acciones preventivas y proactivas para reconducir la situación.  El objetivo es adelantarnos a que exista ese sobrepeso o anomalía de crecimiento de forma que podamos enviar a través de nuestros  consejos personalizados las correspondientes medidas que se puedan o deban adoptar.

  • MEJOR BLOG DE SALUD

ASOCIACIÓN HELPING CÁNCER. Una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para informar y divulgar el conocimiento con base científica del cáncer en Internet para ser una guía de referencia para pacientes de cáncer, familiares y la sociedad en general de habla hispana.

EFERVESCIENCIA. Es el canal de comunicación con el que la compañía farmacéutica Bayer quiere acercarse a la sociedad con contenidos centrados en temas como la salud, la ciencia, la innovación y la sostenibilidad, y lo hace en los canales que más usa y con un lenguaje más fresco, estableciendo un diálogo abierto y transparente allá donde la conversación se produce.

MEDICOINTERNISTA.ES. Un sitio web dedicado a la divulgación de la medicina interna y de su ámbito de actuación. Dirigida al público en general, la información proporcionada ha sido planteada para complementar, pero nunca reemplazar, la relación que existe entre quien visita esta web y su médico.

  • MEJOR INICIATIVA PRIVADA EN SALUD DIGITAL

APP MI SALUD. Esta app gratuita de Quirónprevención tiene como objetivo ayudar a proteger la salud de los trabajadores de las empresas, mediante la aplicación de la medicina preventiva, basada en los datos reales que se toman en los reconocimientos médicos, en la aplicación de algoritmos médicos y en la monitorización continua que se realiza de los trabajadores.

POPULATION HEALTH MANAGEMENT. El programa de gestión de salud poblacional de Ribera Saludtiene el objetivo de gestionar de forma eficiente y constante en el tiempo, las necesidades de salud de la población, mediante la coordinación asistencial, la gestión de la enfermedad, la detección de forma preventiva y la actuación proactiva.

REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. Quirónprevención ha desarrollado, en colaboración con Presentys, una nueva modalidad formativa en Prevención de Riesgos Laborales pionera a nivel internacional. Esta nueva modalidad formativa se sirve de la tecnología de realidad virtual para colocar al trabajador en el centro de la formación, por lo que experimenta en primera persona los riesgos de su puesto de trabajo sin sufrir daño alguno y sin necesidad de salir de la propia aula, lo que también supone un ahorro de costes para la empresa.

  • MEJOR INICIATIVA PÚBLICA EN SALUD DIGITAL

CANAL ENFERMERO. Conocedores de que los usuarios cada vez buscan y valoran más los contenidos audiovisuales, el Consejo General de Enfermería ha lanzado este canal de Youtube en el que trabaja con diferentes formatos y programas, desde videonoticias, pasando por entrevistas o reportajes en profundidad.

ONCOHEALTH. Cada semana se conectan por videoconferencia los especialistas de la Fundación Jimenez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital General de Villalba, que componen cada uno de los distintos comités especializados en un tipo de cáncer y analizan casos, evalúan pruebas y síntomas, y eligen el camino a seguir basándose en la opinión conjunta. De este modo, durante la sesión, el paciente es el centro de más de 50 especialistas.

SELENE A.P. La versión del programa informático de la Historia de Salud Electrónica incluye la app Rioja Salud está disponible para descargar en App Store y Google Play pero sin un registro presencial para validar que la persona pertenece al Sistema Público de Salud de La Rioja, no se puede acceder a todas las funcionalidades que muestra el documento Paciente APP Rioja Salud.

  • MEJOR PROYECTO EN FASE DE DESARROLLO

AYUDA DIABETES. Una web para pacientes con diabetes, en la que podrán comprar todo tipo de alimentos compatibles con su enfermedad; encontrarán asesoramiento en nutrición, desde recetas hasta información nutricional de los alimentos; también asesoramiento psicológico, apoyo tanto al enfermo, como a sus familiares; y un blog de noticias con los proyectos y actualidad que surjan en el mundo de la diabetes.

NAVANDU. Asistente digital de información a familiares en tiempo real sobre el proceso y transiciones del paciente quirúrgico. El proyecto del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa pone a disposición de los familiares de los pacientes quirúrgicos un servicio de información en tiempo real a través de un asistente accesible como un “contacto virtual” en la aplicación de mensajería como Telegram o WhatsApp.

PROYECTO SOPHIA. ElServicio de Salud de las Islas Baleares y, concretamente, la Atención Primaria, ha apostado por disponer de un conjunto de indicadores consensuados entre profesionales mediante la creación de comisiones técnicas encargadas de proponer una batería     de indicadores,                tanto de calidad asistencial como de prescripción de medicamentos, para su               adopción en los               contratos de gestión. Por eso, está desarrollando esta herramienta web accesible desde el puesto de trabajo o desde el domicilio, que dispone de cuadro de mandos de los diferentes indicadores, con listados de pacientes, gráficos y tablas que permiten el benchmarketing horizontal y vertical, y diferentes visiones evolutivas.

  • MEJOR PROYECTO DE TELEMEDICINA

EL MÉDICO RESPONDE. Ante el exceso de información médica sin contrastar al alcance de cualquier internauta y de los riesgos que ello supone para la salud de la población, que accede a contenidos que difícilmente puede contrastar, Semergen ha creado www.PacientesSemergen.es cuyo objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.

MEDIQUO. Una​ ​app ​con​ ​un​ ​servicio​ ​absolutamente​ ​diferencial​ ​con​ ​las​ ​propuestas​ ​existentes en​ ​el​ ​mercado.​ ​​Funciona​ ​exactamente​ ​igual​ ​que​ ​el​ ​whatsapp​ ​pero​ ​en​ ​lugar​ ​de amigos,​ ​tienes​ ​a​ ​profesionales​ ​de​ ​salud​.​ ​El​ ​cliente​ ​escoge​ ​el​ ​médico​ ​con​ ​el​ ​que​ ​quiere​ ​chatear.​ ​Luego en​ ​la​ ​conversación,​ ​también​ ​puede​ ​adjuntar​ ​imágenes,​ ​documentos​ ​y​ ​videos.​

PLATAFORMA @TENDIDOS. Recurso de teleasistencia a través de televisión (también compatible con resto de dispositivos como smartphone, tableta u ordenador), y especialmente diseñada para pacientes crónicos y mayores.

  • MEJOR WEARABLE

HOLOSURG. El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través de su Fundación de Investigación Biomédica y la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, junto a la empresa española Exovite han llevado a cabo un proyecto que ha permitido que el dispositivo de realidad mixta Microsoft HoloLens se haya utilizado en una cirugía real, concretamente en un tumor muscular maligno. Así, HoloSurg ha permitido implementar en el dispositivo un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente.

MY UV PATCH. La Roche-Posay ha desarrollado el primer dispositivo tecnológico elástico y ultrafino con un sensor diseñado para medir la exposición UV que recibe la piel. Gracias a una tecnología específica, el parche mide con precisión la radiación UVA y, a partir de esta, calcula la de los UVB. Además, está conectado a una aplicación para móviles que busca educar sobre la cantidad de exposición solar que recibe la piel y ofrecer consejos que fomenten un comportamiento seguro bajo el sol.

WEARABLES PARA MEJORAR EL BIENESTAR DEL SUEÑO. ApnoSystems ha creado el primer dispositivo wearable del mundo capaz de mejorar nuestro bienestar mientras dormimos mediante la medición portable de oximetría de pulso con estimulación electrocutánea que actúa automáticamente sin la necesidad de acción de terceros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto