AVANCES TECNOLÓGICOS

Nuevo chip electrónico para tratar trastornos cerebrales

El diminuto chip electrónico representa un gran avance en el tratamiento de los pacientes con trastornos del cerebro o del sistema nervioso central

Nuevo chip electrónico para tratar trastornos cerebrales
Nuevo chip electrónico para tratar trastornos cerebrales

time 2 min

24.07.2018 - 00:00

Un equipo de investigadores de la Universidad Purdue (Estados Unidos) ha creado un chip electrónico que permite comprender aún más el cerebro y el sistema nervioso central, conformando una herramienta importante para combatir los trastornos neurológicos de los cientos de millones de personas en el mundo que padecen este tipo de patologías.

"Esta invención abre una investigación aún más importante para comprender el cerebro y el sistema nervioso central, así como diversas enfermedades neurológicas y neuro-prótesis", dijo Saeed Mohammadi, profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de Purdue, que ayudó a dirigir la investigación. "Nuestro gran avance es que este chip es muy pequeño, aproximadamente del tamaño de una mota de polvo, y es flexible con el potencial de utilizarse en futuras aplicaciones de implantes cerebrales".

El chip electrónico puede leer señales de varias terminaciones nerviosas y transmitirlas sin necesidad de una batería. La energía se crea mediante una antena en chip similar a la tecnología utilizada para cargar teléfonos inteligentes de forma inalámbrica.

El dispositivo funciona en remoto, puede leer señales de varias terminaciones nerviosas y transmitirlas sin necesidad de una batería 

El chip se integra con sensores neuronales y utiliza un sistema electrónico accionado remotamente para transmitir de forma inalámbrica las señales cerebrales a una computadora. El sistema brinda apoyo a personas con deficiencias neuronales y pacientes con nervios dañados.

"El reto principal es operar un sistema de interfaz neuronal inalámbrico con un chip pequeño y flexible a muy baja potencia pero con una velocidad de datos alta", dijo Mohammadi. "Necesitamos una velocidad de datos alta para poder leer señales de miles de neuronas usando un solo chip de implante. Al mismo tiempo, necesitamos operar el sistema a muy baja potencia por razones de seguridad y tamaño".

El innovador diseño de circuito de bajo consumo de Purdue se crea utilizando un chip electrónico típico recibido de una empresa de fabricación de semiconductores, que luego la universidad procesa para tallar los microelectrodos para el sistema de interfaz neuronal.

"Quizás podamos proporcionar una tecnología que sea más biocompatible con los tejidos del cerebro y pueda ser implantada en el cerebro humano o en las terminaciones nerviosas con una tasa de éxito mucho mejor", dijo Mohammadi.

chip electrónico

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto