Menú
SITUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA

La obsolescencia del equipamiento sanitario: ¿Necesita la Sanidad un Plan RENOVE?

El Círculo de Empresarios plantea en su informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' posibles soluciones para renovar el equipamiento sanitario del SNS que se ha quedado obsoleto.

Tecnología sanitaria (Foto. Freepik)
Tecnología sanitaria (Foto. Freepik)

time 2 min

29.12.2019 - 00:00

El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios recoge un análisis sobre la situación del parque tecnológico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo debe afrontarse la obsolescencia del equipamiento sanitario que paulatinamente afecta a los servicios de salud.

La organización que preside John de Zulueta insta a “superar las consecuencias de la crisis: abordar la obsolescencia del equipamiento, un problema no solo de dinero”.

Desde el CE indican que proponen dos vías para poner solución a este problema, medidas a corto plazo y a medio-largo plazo.

El Círculo de Empresarios propone la activación de un Plan RENOVE para que se recupere el parque tecnológico sanitario en cuatro años

Por ejemplo, la entidad opta por señala la posibilidad de activación de una especie de Plan RENOVE, que permita la recuperación del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud en un plazo de en torno a cuatro años.

Entre otras propuestas, se encuentran la de “crear, de forma consensuada entre las Administraciones, sociedades científicas y empresas de tecnología, unos criterios generales de renovación del parque tecnológico aprovechando la experiencia previa y los pasos dados por otros países”.

En su informe, el Círculo de Empresarios alerta de que solo este abordaje impedirá la “repetición de una crisis de obsolescencia tecnológica similar en el futuro” ante una determinada evolución no positiva de la economía general.

Asimismo, apuntan entre su batería de ideas, la necesidad de establecer criterios en la renovación de las tecnologías, poniendo el foco en lo que aporta más valor al paciente.

También, proponen crear en el Ministerio de Sanidad un registro de la tecnología médica funcionante en el parque sanitario español, público y privado, que incorpore la antigüedad de los equipos y otros elementos relevantes para su renovación.

"La crisis produjo una notable obsolescencia del equipamiento del Sistema Nacional de Salud"

“Lo que está claro es que hay que sacar las enseñanzas de la crisis de obsolescencia que estamos sufriendo para sentar las bases para que no se vuelva a repetir”, sostienen los empresarios en este documento.

“La crisis económica conllevó reducciones significativas del gasto público en salud. Las partidas más afectadas en términos absolutos fueron los gastos en personal y en medicamentos. Pero en términos relativos, la partida que más sufrió fue la de inversiones. Produjo una notable obsolescencia del equipamiento del Sistema Nacional de Salud, de la que todavía no nos hemos recuperado. Además, nuestro sistema se enfrentó a esta crisis sin unos criterios consensuados, como existen en otros países, en cuanto a la renovación de los equipos electro-médicos”, concluye el informe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto