Menú
EL PROFESIONAL, CLAVE

Previsión Sanitaria Nacional desgrana los límites de la tecnología en salud

El diario ConSalud.es, de la mano de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha organizado un coloquio en el que se ha recabado las opiniones de expertos de primer nivel sobre las limitaciones de la tecnología en el ámbito de la salud.

El doctor Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos, expone su visión sobre los límites de la tecnología en salud
El doctor Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos, expone su visión sobre los límites de la tecnología en salud

time 2 min

28.05.2019 - 09:00

'Tecnología y salud' es el título del encuentro celebrado por el diario online ConSalud.es, en colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN), donde se han recabado las opiniones de los principales expertos en la materia. De esta forma, han analizado los límites de las tecnologías en salud y si las máquinas sustituirán a los médicos en el contexto de la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la mutua: Salup.

El acto, que ha sido moderado por el editor del diario especializado en salud, Juan Blanco, ha contado con la visión de los doctores Fidel Campoy, director general de Salup; Mercedes Herrero, ginecóloga en Gine4; Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos, y Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Sustituir una parte de la actividad, más rutinaria, predecible y analizable, no quiere decir que el médico sea prescindible"

Para el doctor Campoy, la tecnología va a facilitar siempre la labor del médico, pero no lo va a reemplazar. "Sustituir una parte de la actividad, más rutinaria, predecible y analizable, no quiere decir que el médico sea prescindible", ha señalado el representante de PSN, añadiendo que "afortunadamente, eso no ocurrirá nunca".

El doctor Mayol, también director médico del centro hospitalario de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que los asistentes virtuales de voz en las casas de los ciudadanos serán una de las tendencias de futuro en el cuidado de la salud. "Este sistema va a hacer que las personas mayores, que no se mueven tan fácilmente, tengan un asistente monitorizándoles de forma continua", ha anunciado.

"La tecnología tiene que permitirnos ahorrar tiempo para dejar de hacer tareas que no añaden ningún valor y dedicarnos, así, a la faceta humana", ha declarado Julio Mayol. En este contexto, el facultativo ha expuesto que el problema de las personas mayores no son las enfermedades crónicas, "es la soledad". "No tienen con quien hablar, su familia no va a verlos. Esta es la enfermedad más importante que abordan las sociedades occidentales", ha expuesto.

En opinión de la doctora Herrero, "debemos tener unos controles de calidad para que este tipo de monitorización sea veraz y evaluable". "Tenemos que avanzar para que los médicos seamos, junto con los desarrolladores, los profesionales que creemos unos estándares de calidad", ha apuntado la ginecóloga.

A juicio de Fidel Campoy, el móvil es una "gran ayuda", aunque resulta indispensable una visión humana cualificada. Y es que, según ha revelado, es necesario un profesional para interpretar y traducir al lenguaje tecnológico todo aquello que siente un paciente en consulta. "Confío en la necesidad de tener un profesional formado que pueda estar en estas situaciones", ha dicho el director general de Salup.

Por último, Antonio López Farré ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "el médico no va a desaparecer". "La tecnología necesita una mano experta que diga si las acciones están bien o mal", ha continuado su intervención, poniendo sobre la mesa la importancia de contar con unos datos fidedignos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto