Menú
EN CAMINO DE LA GAMIFICACIÓN

Previsión Sanitaria Nacional reflexiona sobre la confluencia de tecnologías a favor del paciente

El diario ConSalud.es, de la mano de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha organizado un coloquio en el que se ha recabado las opiniones de expertos de primer nivel sobre la capacidad de unir tecnologías para lograr un salto exponencial en salud.

Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), expone su visión acerca de la capacidad de unir tecnologías para lograr un salto exponencial en salud
Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), expone su visión acerca de la capacidad de unir tecnologías para lograr un salto exponencial en salud

time 2 min

30.05.2019 - 17:40

'Tecnología y salud' es el título del encuentro celebrado por el diario online ConSalud.es, en colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN), donde se han recabado las opiniones de los principales expertos en la materia. De esta forma, han analizado la capacidad de unir tecnologías para lograr un salto exponencial en salud en el contexto de la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la mutua: Salup.

El acto, que ha sido moderado por el editor del diario especializado en salud, Juan Blanco, ha contado con la visión de los doctores Fidel Campoy, director general de Salup; Mercedes Herrero, ginecóloga en Gine4; Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos, y Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

López Farré, especialista en Bioquímica y Biología, ha explicado una iniciativa "muy grande" que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y que él mismo coordina: el proyecto GenObIA. "Esta investigación consiste, a través de la inteligencia artificial, en crear algoritmos para predecir la obesidad y sus comorbilidades asociadas en personas sanas", ha señalado.

"En la actualidad, la tecnología nos permite dar servicios bastante personalizados a las necesidades de cualquiera, esté donde esté"

A juicio del profesor, este estudio es un ejemplo de que, en España, se invierte dinero público en este campo. "El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita predecir estas cuestiones para salvar la vida de las personas y ahorrar los costes derivados de los tratamientos", ha añadido Antonio López Farré.

El doctor Mayol, también director médico del centro hospitalario madrileño, ha manifestado que es precisa la utilización de nuevas tecnologías, con una validación que las soporte, para fomentar los hábitos de vida saludables y cambiar comportamientos. "Hay que impulsar juegos y actividades que, sin tú saberlo, estén siendo beneficiosas para problemas de salud que no aparecen inmediatamente", ha declarado el facultativo, agregando que "una de las peculiaridades que tenemos los humanos es que calculamos muy mal los riesgos de futuro".

En la misma línea se ha mostrado la doctora Herrero, quien ha apostado por hacer videojuegos que hagan que la población joven se divierta a la vez que tiene una actividad física elevada. De igual modo, ha subrayado la necesidad de apoyar todas las iniciativas que estén ligadas a educar a la población en estas materias.

"En la actualidad, la tecnología nos permite dar servicios bastante personalizados a las necesidades de cualquiera, esté donde esté", ha sostenido Fidel Campoy. El representante de PSN ha insistido en la necesidad de disponer de un "modelo integrado", un sistema sanitario que, desde la óptica global del aseguramiento, está centrado en "el cuidado de las personas, los 365 días del año, a lo largo de toda la vida".

Así mismo, el director general de Salup ha suscrito las palabras de los doctores Mayol y Herrero y ha apostado por la gamificación "para ayudar a cambiar las conductas de las personas". "Con esta técnica de prevención consigues más beneficios en términos de salud que tiempo después resolviendo el problema que se ha generado", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto