¿Qué papel juega la comunicación digital en la humanización de la cronicidad?

La mesa 'Humanización y cronicidad. Qué papel juega la comunicación digital' ha contado con la visión de entidades como la Fundación Humans, Oximesa-Praxair, Quirónsalud, Cofares o el Sescam.

De izquierda a derecha: Sagrario Mayoralas, Sofía Azcona, Blanca Fernández-Lasquetty, Marta del Olmo y José Sacristán han abordado el papel de la comunicación digital en el ámbito de la cronicidad | Foto: Miguel Ángel Escobar
De izquierda a derecha: Sagrario Mayoralas, Sofía Azcona, Blanca Fernández-Lasquetty, Marta del Olmo y José Sacristán han abordado el papel de la comunicación digital en el ámbito de la cronicidad | Foto: Miguel Ángel Escobar
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16 noviembre 2018 | 13:04 h

La humanización y la cronicidad han sido dos de las temáticas que se han abordado en el I Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado este jueves por NovartisGrupo MediforumQuirónsalud y Oximesa, y que ha buscado poner sobre la mesa el papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente.

La mesa, denominada 'Humanización y cronicidad. Qué papel juega la comunicación digital', ha sido moderada por Blanca Fernández-Lasquetty, patrona de la Fundación Humans, y ha contado con la participación de Sagrario Mayoralas, directora médico de Oximesa-Praxair; Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos en Madrid de Quirónsalud; Sofía Azcona, directora de Marketing Corporativo de Cofares, y José Sacristán, coordinador de Gestión Económica y Sistemas de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

"Todas las organizaciones públicas tienen redes sociales, pero no hacen una comunicación bidireccional con los clínicos"

"Hay que formar al paciente y que quiera, que los profesionales también seamos capaces de manejarnos y que las organizaciones se adapten", ha señalado Mayoralas durante su ponencia celebrada en Caixa Forum Madrid. En la misma línea se ha mostrado Sacristán, quien ha advertido que "todas las organizaciones públicas tienen redes sociales, pero no hacen una comunicación bidireccional con los clínicos".

Del Olmo ha manifestado, por su parte, que "el paciente crónico tiene un plan personalizado y, eso, requiere que nos sentemos para ofrecerles la mejor ruta de información". En este punto, la representante de Quirónsalud ha hecho referencia al Portal del Paciente, una herramiente que "tiene más de 900.000 pacientes dados de alta que nos escriben y usan el diálogo web para resolver dudas, de forma que lo que escriben deja constancia en su historia clínica".

"Este jueves acudirán a las farmacias entre dos y tres millones de personas. Soy partidaria de que la digitalización nos permita una mayor personalización", ha subrayado la representante de la compañía distribuidora de medicamentos. Así mismo, Azcona ha revelado que, como profesionales de la comunicación, "tenemos que formarnos en las nuevas tecnologías porque estamos en constante cambio".

interior Foro OCSD Un momento de la mesa 'Humanización y cronicidad. Qué papel juega la comunicación digital' | Foto: Miguel Ángel Escobar
OCSD interior humanizacion De izquierda a derecha: Sagrario Mayoralas, Sofía Azcona, Blanca Fernández-Lasquetty, Marta del Olmo y José Sacristán | Foto: Miguel Ángel Escobar
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