Menú
SEGÚN EL ÍNDICE SEIS 2020

Telemedicina en España: Ranking de especialidades con mayor implantación y proyectos en desarrollo

El Índice SEIS 2020, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), cuáles son las especialidades médicas que tienen una mayor implantación de la Telemedicina.

Médica utilizando un smartphone como herramienta de teleconsulta. (Foto. Unsplash)
Médica utilizando un smartphone como herramienta de teleconsulta. (Foto. Unsplash)

time 2 min

18.05.2021 - 00:00

¿Qué especialidades tienen un mayor desarrollo dentro de la Telemedicina en España? ¿Cuáles son las especialidades médicas con mayor implantación digital? El Índice SEIS 2020, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), realiza una radiografía de situación de la digitalización e inversión sanitaria en TIC en nuestro país. 

Este trabajo recoge, entre otros datos de interés, cuáles son las especialidades médicas que tienen una mayor implantación de la Telemedicina o iniciativas al respecto. Es decir, que son abanderadas en el uso de la e-Health y la Salud Digital.

Telepaliativos, Telepediatría, o Telepatología son las que menos proyectos y menor implantación tenían en 2020, según el Índice SEIS

El ranking de especialidades está liderado por Teledermatología, Teleictus y Teleoftamología, que son las que más frecuencia tienen en el conjunto del Estado, encontrándose las tres disponibles en 12 autonomías.

En el otro extremo del ranking están Telepaliativos, Telepediatría, Teletratamiento anticoagulante oral y Telepatología (Anatomía Patológica), solo presentes en 3 o 2 comunidades autónomas.

En el siguiente gráfico se  muestran  las especialidades de telemedicina con el número de CCAA (frecuencias) que,en el 2020, tienen iniciativas en cada especialidad. Se puede observar que las especialidades de Teledermatología, en 16 comunidades autónomas, Teleictus en 14 y Teleoftalmología en 12 son las que más frecuencia tienen.

Grafico especialidades telemedicina SEIS2020
Fuente y elaboración: Índice SEIS 2020

España ha incrementado su gasto sanitario en nuevas tecnologías y personal especializado en TIC a lo largo de 2020. Esto es lo que se puede extraer del Índice SEIS 2020, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que recoge los últimos datos oficiales de inversión sanitaria en TIC en nuestro país. 

Este informe anual indica el presupuesto global en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del conjunto de las comunidades autónomas ascendió en 2020 a 783.553 miles de euros lo que representa una variación del 10,77% respecto a 2019.

Hay que recordar que en 2019, el gasto sanitario en tecnología se redujo un 2,95% respecto al año anterior, situándose en los 707.344 miles de euros.

El Índice SEIS está elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Ministerio de Sanidad, los servicios de salud de las comunidades autónomas y Red.es. La SEIS ha tenido en cuenta el número de comunidades autónomas que en 2019 tenían proyectos en esta línea.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto