EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La realidad virtual en las ambulancias: mejor previsión y atención clínica

La realidad virtual llega a las ambulancias para hacer más fácil la atención del paciente y preparar a los médicos que le intervendrán cuando llegue al hospital

Investigadores japoneses crean un sistema de realidad virtual para ambulancias (Foto. Jolly Good)
Investigadores japoneses crean un sistema de realidad virtual para ambulancias (Foto. Jolly Good)

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12.01.2022 - 00:00

La realidad virtual (RV) es una herramienta polifacética cada vez más inmersa en la atención sanitaria. Permite ayudar a los pacientes con miedo a las agujas- También a aquellos niños que acuden a que les realicen un trasplante. O incluso adultos que acuden con dolor, miedo y ansiedad a intervenciones quirúrgicas. En estas situaciones la RV ayuda al paciente a desligarse de la realidad creando un efecto conocido como anestesia virtual. Además, puede servir para preparles ante la cirugía y formarles en el autocuidado posterior.

Pero los usos de esta tecnología no solo se están centrados en la experiencia del paciente, sino que también se está probando para facilitar las intervenciones de los médicos. Lo más común es que los pacientes sepan a través de la realidad virtual a lo que se van a enfrentar, para perder el miedo, o lo que han de hacer una vez finalizada la intervención. Sin embargo, investigadores japoneses han ido más allá y han preparado un sistema de realidad virtual para ambulancias con el objetivo de que en el hospital conozcan el estado del paciente que van a atender.

A través de una cámara de 360º de alta precisión, los centros de emergencia pueden verificar el estado de un paciente cuando todavía no ha llegado al hospital para establecer su nivel de graverdad y por tanto la urgencia para ser intervenido.

"Los líderes médicos pueden obtener una descripción general completa de los movimientos del equipo médico y pueden ofrecer instrucciones precisas"

Profesor Masashi Yokobori con unas gafas de realidad virtual (Foto. Jolly Good)

De esta forma, con este sistema desarrollado por Jolly Good en cooperación con la Facultad de Medicina Nippon, los médicos y el personal que espera en emergencias y urgencias del hospital pueden optimizar los preparativos antes de recibir al paciente y garantizar que se brinde el tratamiento médico adecuado inmediatamente después de su llegada. Y también ayudar al equipo médico de la ambulancia o darles instrucciones en un momento dado. Con ello, la respuesta a una urgencia es más rápida.

Como explica el profesor, Shoji Yokobori, director de medicina de emergencia y cuidados críticos en la Facultad de Medicina de Nippon, al ser vídeos de 360º, "los líderes médicos pueden obtener una descripción general completa de los movimientos del equipo médico y pueden ofrecer instrucciones precisas".

Además, añade, "como la información se puede adquirir al mismo tiempo que se dan las instrucciones, se pueden hacer preparativos para una atención médica sin problemas en el hospital”.

Toda la intervención es grabada y subida a la plataforma OPEcloud VR. Estos vídeos son usados para la educación y formación de futuros médicos en una experiencia real del campo clínico.

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