Menú
PUBLICADO TAMBIÉN EN

Apósitos de nanofibras aceleran la cicatrización de heridas graves

Investigadores de la Universidad de Harvard han presentado dos nuevos apósitos para heridas graves que promueven la curación a través de proteínas naturales.

Apósito bioabsorbible con quitosano para detener el sangrado de las heridas
Apósito bioabsorbible con quitosano para detener el sangrado de las heridas

time 1 min

26.03.2018 - 00:00

Un equipo de investigación de la Universidad de Harvard ha creado dos nuevos apósitos, formados por una proteína natural que acelera la curación de heridas graves. El primer apósito está compuesto de nanofibras de fibronectina, presente en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos celulares animales, que se encarga de mantener unidas las células en formación en nuevos tejidos y su estudio se ha publicado en Biomaterials. El segundo apósito está formado por nanofibras de soja, debido a sus propiedades regenerativas en la piel y su estudio se ha publicado en Advanced Healthcare Materials.

Así, los investigadores han estudiado el efecto de esta sustancia en la cicatrización de heridas debido a que esta proteína se encuentra en el desarrollo temprano del feto durante el embarazo. Y es que el feto es capaz sanar heridas sin dejar cicatrices, lo que llamó la atención de los científicos a la hora de desarrollar aplicaciones clínicas regenerativas. De esta forma, orientado a curar heridas graves, convirtieron las nanofibras de fibronectina en un apósito y, posteriormente, en un vendaje grande.

Las nanofibras atraen a las células involucradas en el proceso de curación

Así, las nanofibras se encargan de atraer a las células involucradas en el proceso de curación. Posteriormente, el material es absorbido por el cuerpo. En un experimento, los investigadores de Harvard demostraron que el apósito compuesto de nanofibras de fibronectina regeneró hasta en un 84% el tejido en 20 días frente a un apósito estándar, donde la herida cicatrizó un 55%.  Asimismo, las heridas curadas con el vendaje mostraron una estructura sana e, incluso, creció cabello nuevo en piel. 

El segundo apósito está compuesto de nanofibras de soja, creada en la misma máquina que formó las nanofibras de fibronectina, que ayudaron a generar y promover el crecimiento celular de forma similar al anterior apósito y vendaje. Así, aumentó en un 72% la cicatrización de heridas que no requerían vendaje y en un 21% en la curación de heridas frente a apósitos normales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto