NUEVO ESTUDIO

Bisagra sintética, la revolucionaria terapia de insulina 'inteligente'

Se trata de un "interruptor" sintético que se puede abrir o cerrar utilizando un simple sensor de azúcar.

Bisagra sintética, la revolucionaria terapia de insulina 'inteligente'
Bisagra sintética, la revolucionaria terapia de insulina 'inteligente'

time 2 min

06.08.2021 - 17:45

Para las personas con diabetes que son dependientes de la insulina, el control glucémico es un trabajo de tiempo completo. Pero, ¿qué pasaría si su medicación pudiera hacer el trabajo por ellos, una insulina cuya actividad en el torrente sanguíneo responde a los niveles de glucosa en sangre y se ajusta en consecuencia?

Ahora, un nuevo estudio sugiere el uso de un "interruptor" sintético que se puede abrir o cerrar utilizando un simple sensor de azúcar. Concretamente, su concepto explota un mecanismo natural, designado la "bisagra protectora", que está integrado en las insulinas de vertebrados.

La bisagra protectora es una característica estructural natural que evolucionó hace más de medio billón de años para mantener la hormona estable en su estado cerrado pero plegable y funcional en su estado abierto.

"La razón por la que una insulina sensible a la glucosa es importante es que la mayor barrera para el uso efectivo de la insulina, especialmente en la diabetes tipo 1, es el temor de que las consecuencias del azúcar en la sangre baje demasiado", han explicado los investigadores.

Se trata de un "interruptor" sintético que se puede abrir o cerrar utilizando un simple sensor de azúcar

Las consecuencias inmediatas de un nivel de azúcar en la sangre gravemente bajo (hipoglucemia) pueden incluir delirio, convulsiones o pérdida del conocimiento, y los episodios repetidos de hipoglucemia grave pueden causar deterioro cognitivo.

Por otro lado, el nivel alto crónico de azúcar en la sangre (hiperglucemia) puede provocar ceguera, accidente cerebrovascular o amputación. Permanecer en el rango deseado de glucosa en sangre es un delicado equilibrio que las personas con diabetes insulinodependientes enfrentan todos los días.

En este sentido, los investigadores han destacado que vislumbra un futuro en el que las personas no tengan que elegir arriesgar su salud a largo plazo para protegerse de los peligros inmediatos de la hipoglucemia grave.

INSULINA 'INTELIGENTE'

"La promesa de este tipo de insulina 'inteligente' es que transformaría la atención de la diabetes, por lo que las personas ya no tendrían que preocuparse. Con nuestro invento, imaginamos que cuando el azúcar en la sangre baja, la bisagra se cerraría. Pero hay ucho trabajo por hacer para traducir nuestra prueba a un producto aprobado por la FDA", han señalado.

Lo que hace que el invento de estos investigadores sea único es su simplicidad. "La bisagra sintética explota los procesos naturales e introduce menos elementos externos o artificiales en comparación con otros enfoques", han subrayado.

Si bien su estudio utiliza la fructosa como modelo, demuestra que el concepto de bisagra sintética funciona. El equipo ya está trabajando en candidatos a la insulina sensibles a la glucosa que se abren y cierran en los umbrales altos y bajos de glucosa deseados, que son respectivamente de 70 a 180 miligramos por decilitro. Al reemplazar el sensor de fructosa con sensores de glucosa, una terapia de insulina revolucionaria podría estar más cerca de lo que pensamos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto