Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

Científicos inspirados por Star Wars crean una piel artificial capaz de sentir el tacto

Destinada a ayudar a las personas con extremidades protésicas a recuperar la sensación del tacto, un desarrollo provocado por la mano protésica de Luke en la franquicia de Star Wars.

Científicos inspirados por Star Wars crean una piel artificial capaz de sentir el tacto. (Foto. Reuters)
Científicos inspirados por Star Wars crean una piel artificial capaz de sentir el tacto. (Foto. Reuters)

time 1 min

06.08.2020 - 00:00

Investigadores de Singapur han desarrollado una "piel electrónica" capaz de recrear un sentido del tacto, una innovación que esperan que permita a las personas con extremidades protésicas detectar objetos, así como sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor.

El dispositivo, denominado ACES o Asynchronous Coded Electronic Skin, está compuesto por 100 sensores pequeños y tiene un tamaño de aproximadamente un centímetro cuadrado.

Una demostración mostró que el dispositivo podía detectar que una bola de tensión blanda era suave y determinar que una bola plástica sólida era dura

Según ha informado Reuters, los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur señalan que puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, es capaz de reconocer de 20 a 30 texturas diferentes y puede leer letras Braille con más del 90% de precisión.

Así, una demostración mostró que el dispositivo podía detectar que una bola de tensión blanda era suave y determinar que una bola plástica sólida era dura.

El concepto se inspiró en una escena de la trilogía de la película Star Wars en la que el personaje Luke Skywalker pierde su mano derecha y es reemplazada por una robótica, aparentemente capaz de experimentar sensaciones táctiles nuevamente. La tecnología aún se encuentra en la etapa experimental.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto