Menú
Y PACIENTES

Expertos en salud digital y pacientes analizan cómo optimizar la aplicación tecnológica en atención

Se ha celebrado la cuarta edición del European Patient Innovation Summit (EPIS), una iniciativa promovida y patrocinada por Novartis en la que han participado también expertos en salud digital de distintos ámbitos profesionales.

David Palacios, Head Global Patient Advocacy Pharma de Novartis en la European Patient Innovation Summit (Foto. @NovartisSpain)
David Palacios, Head Global Patient Advocacy Pharma de Novartis en la European Patient Innovation Summit (Foto. @NovartisSpain)

time 3 min

07.11.2019 - 17:05

¿Cómo incorporar la visión de los pacientes al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la gestión de la salud y la asistencia sanitaria? ¿Qué herramientas y aplicaciones de nuevo cuño son más beneficiosas o más perjudiciales para estos colectivos? ¿Cuáles son aún una incógnita y qué se puede esperar de ellas? Estas son algunas de las preguntas a las que han buscado respuesta representantes de más de 300 organizaciones de pacientes de toda Europa este jueves en la cuarta edición del European Patient Innovation Summit (EPIS), una iniciativa promovida y patrocinada por Novartis en la que han participado también expertos en salud digital de distintos ámbitos profesionales.

El encuentro se ha celebrado de forma simultánea en sedes de 18 ciudades distintas de todo el continente, interconectadas entre sí por videoconferencia y con un sistema de intercambio virtual de documentos, encuestas y conclusiones incluido en una aplicación móvil de diseño exclusivo para el EPIS.

El encuentro se ha celebrado de forma simultánea en sedes de 18 ciudades distintas de todo el continente

Desde Madrid, y con la organización y el apoyo de Novartis España, más de una veintena de asociaciones, fundaciones y otros colectivos han participado en esta iniciativa, que también ha contado con la participación desde la sede española de Rodrigo Gómez, director de estrategia en la consultora Petri; y Cristina Romagosa, responsable de satisfacción del usuario en MediQuo, un servicio de consulta médica virtual.

NUEVE BLOQUES DE TECNOLOGÍAS

En la jornada de trabajo se han analizado las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la salud agrupadas en nueve grandes bloques de herramientas y aplicaciones.

Por un lado está el bloque de plataformas digitales o portátiles que facilitan la recopilación de datos de diferentes aspectos de salud, incluyendo la calidad de vida y los síntomas experimentados; y el bloque de las plataformas digitales donde los pacientes pueden hacer consultas por internet con un médico o un psicólogo y tener un seguimiento a través de SMS o correo electrónico.

También está el bloque de sistemas que permiten a los pacientes concertar una cita a través de internet con hospitales y especialistas y, a su vez, la renovación de la receta médica para que las prescripciones lleguen directamente a la farmacia local vía online.

Otro bloque es el de las comunidades digitales de pacientes que les permiten compartir información, tener un mejor entendimiento de su patología y encontrar apoyo entre ellos.

En la jornada de trabajo se han analizado las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la salud agrupadas en nueve grandes bloques de herramientas y aplicaciones

Asimismo, también están las aplicaciones que ayudan a los pacientes a calendarizar su medicación, establecer recordatorios de toma de esta medicación, informar de cuándo es necesaria una renovación de la prescripción e informarles de si hay interacción entre sus medicamentos; y los algoritmos inteligentes (inteligencia artificial), interfaces basadas en texto o voz (chatbots) que puedan proporcionar información a los pacientes, ayudar en el triaje de los problemas que el paciente está experimentando y proporcionar un asesoramiento inicial y apoyo para manejar un problema.

El historial de salud electrónico o un historial médico electrónico, colección sistematizada de información digital en salud sobre los pacientes es otro de los bloques, al igual que el de herramientas educativas, incluyendo juegos (gamificación), que ayudan a empoderar a los pacientes.

El último bloque es el de dispositivos inteligentes que ayudan a los pacientes a gestionar su discapacidad y tener una vida lo más independiente posible.

El resultado del análisis y debate celebrado este jueves sobre la revolución que las aplicaciones y herramientas de salud digital suponen para la asistencia sanitaria y para la calidad de vida de los pacientes se convertirá en los próximos meses en un documento de posición con validez científica. Este trabajo, al que dará continuidad Novartis, debe servir para consolidar y divulgar la visión que los colectivos de pacientes de toda Europa tienen sobre este fenómeno y para poner sobre la mesa sus propuestas al respecto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto