INNOVACIÓN EN SALUD

Un innovador vendaje inteligente informa con precisión del estado de las heridas

El vendaje puede transmitir de forma inalámbrica información sobre los niveles de humedad de la herida, un parámetro clave en la cicatrización.

Una prueba que cambia de color cuando detecta una herida infectada (Foto. Freepik)
Una prueba que cambia de color cuando detecta una herida infectada (Foto. Freepik)

time 3 min

02.11.2021 - 00:00

¿Cómo pueden los médicos asegurarse de que una herida vendada esté sanando sin quitar el vendaje? Este es un enigma, porque quitar un vendaje puede interrumpir el proceso de curación. Ahora, una innovadora tecnología presentada en un nuevo estudio en la revista de acceso abierto Frontiers in Physics podría ayudar.

Concretamente, se trata de un nuevo 'vendaje inteligente' que contiene un sensor que puede medir de manera muy sensible los niveles de humedad de la herida y luego transmitir los datos a un teléfono inteligente cercano, sin necesidad de que los médicos retiren el vendaje. En el futuro, al cambiar la geometría y los materiales del vendaje, los investigadores pueden ajustarlo para que se adapte a diferentes tipos de heridas. De este modo, la tecnología podría ayudar a los médicos a controlar las heridas con mayor facilidad y éxito.

Las heridas crónicas pueden ser una fuente de sufrimiento y discapacidad importantes para los pacientes que las padecen. Conseguir que esas heridas sanen es complicado y hay muchos factores que pueden afectar la cicatrización de las heridas, como la temperatura, los niveles de glucosa y la acidez.

Los investigadores descubrieron que el vendaje era muy sensible, proporcionando lecturas drásticamente diferentes entre condiciones secas, húmedas y saturadas

Sin embargo, uno de los más importantes son los niveles de humedad. Si un médico desea verificar los niveles de humedad de una herida, entonces debe quitar el vendaje, lo que podría dañar el delicado tejido de cicatrización. Estos problemas han inspirado este último vendaje inteligente, como una forma de controlar los niveles de humedad de la herida de forma no invasiva. La elección de los materiales fue un desafío, ya que los vendajes deben ser biocompatibles, desechables y económicos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para lograr esto, los investigadores aplicaron un polímero conductor llamado poli: sulfonato de poliestireno en una gasa utilizando una técnica llamada serigrafía, y luego incorporaron la gasa con materiales de venda disponibles comercialmente. La idea es que los cambios en el nivel de humedad de la herida provoquen un cambio en una señal eléctrica medida por el sensor.   

"PEDOT: PSS es un polímero semiconductor orgánico que se puede depositar fácilmente en varios sustratos como tinta estándar", ha explicado la doctora Marta Tessarolo de la Universidad de Bolonia, autora del estudio. “También incorporamos una etiqueta RFID barata, desechable y compatible con vendajes, similar a las que se usan para las etiquetas de seguridad de la ropa, en el parche textil. La etiqueta puede comunicar de forma inalámbrica los datos del nivel de humedad con un teléfono inteligente, lo que permite al personal sanitario saber cuándo es necesario cambiar un vendaje", ha añadido.   

Para probar sus vendajes, los investigadores los expusieron a exudado artificial de heridas, que es el líquido que se filtra de las heridas, y también probaron diferentes materiales y formas de vendajes. Descubrieron que el vendaje era muy sensible, proporcionando lecturas drásticamente diferentes entre condiciones secas, húmedas y saturadas, lo que sugiere que podría ser una herramienta valiosa en el manejo de heridas.

"Desarrollamos una gama de vendajes con varias capas y diferentes propiedades y características de absorción", ha apuntado el doctor Luca Possanzini, otro autor del estudio. “La idea es que cada tipo de herida pueda tener su propio apósito apropiado, desde heridas que exudan lentamente hasta heridas que exudan mucho, como quemaduras y ampollas. Sin embargo, necesitaremos optimizar aún más la geometría del sensor y determinar los valores de sensor apropiados para una curación óptima antes de que podamos aplicar nuestra tecnología a varios tipos de heridas", ha finalizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto