NUEVA INVESTIGACIÓN

Inteligencia artificial, gran aliada en la gestión de la terapia de ventilación mecánica

La ventilación mecánica en particular se considera un área en la que la IA podría ayudar, ya que los pacientes que reciben ventilación mecánica pueden variar enormemente.

Inteligencia artificial y ventilación mecánica
Inteligencia artificial y ventilación mecánica

time 2 min

24.11.2021 - 00:00

La inteligencia artificial podría usarse en un futuro para ayudar a guiar a los profesionales médicos a cuándo usar la ventilación mecánica y la probabilidad de complicaciones en la ventilación de los pacientes, según una nueva investigación dirigida por médicos de Guy’s and St Thomas NHS Foundation Trust.

Y es que, la inteligencia artificial es muy prometedora a la hora de orientar el tratamiento en una serie de enfermedades, debido a que su capacidad para analizar grandes cantidades de datos podría ayudar a los médicos en la toma de decisiones mediante el cálculo de probabilidades complejas que podrían requerir mucho tiempo y experiencia.

La ventilación mecánica en particular se considera un área en la que la IA podría ayudar, ya que los pacientes que reciben ventilación mecánica pueden variar enormemente, y la IA puede ayudar a personalizar los enfoques de las características de un individuo. También se pueden utilizar para indicarle a un médico exactamente cuándo se debe quitar o poner a una persona en ventilación.

La IA puede ayudar a personalizar los enfoques de las características de un individuo en ventilación mecánica

De los 1.342 artículos encontrados en esta área, el equipo analizó en detalle 95 estudios particularmente relevantes, donde se presentó información específicamente sobre la IA aplicada a la ventilación mecánica en humanos.

Los profesionales hicieron recomendaciones para que los investigadores mejoren el trabajo en este campo. También recomendaron un mejor informe de características como la etnia y el género, para ayudar a los científicos a evaluar qué tan bien se pueden generalizar los hallazgos en poblaciones más amplias.

“Nuestra revisión sistemática de la literatura reveló un aumento exponencial en la tasa de publicaciones sobre inteligencia artificial aplicada a la ventilación mecánica en los últimos años. A pesar de este creciente interés científico y clínico, la inteligencia artificial todavía se utiliza muy poco en los ventiladores mecánicos”, han señalado.

En este mismo sentido, han subrayado que “la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la gestión de la terapia de ventilación mecánica”. “Nuestra revisión destaca la necesidad de una mayor disponibilidad de código y datos, y una validación completa que, combinada con un sesgo menor, facilitará la traducción de la ciencia de datos en una mejor atención al paciente”, han asegurado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto