Menú
TECNOLOGÍA SANITARIA

“La renovación de equipos no solo es cuestión de innovación, también de seguridad y de protección"

Para el doctor Paylos, referente internacional en crioablación con catéter balón y director del Laboratorio de Electrofisiología Cardiaca y Unidad de Arritmias de HLA Moncloa (Madrid), la gestión de dosis de radiación en los profesionales es crucial.

Doctor Jesús Paylos.
Doctor Jesús Paylos.

time 2 min

20.11.2018 - 12:10

Con más de 40 años de experiencia y de actividad en áreas como la Cardiología, las Unidades de Cuidados Intensivos y la Electrofisiología, el doctor Jesús Paylos asegura que alcanzar una excelente calidad de imagen y trabajar con la mínima dosis de radiación es posible. Así lo ha explicado para el blog ‘Comparte Innovación’ de Philips.

En los últimos años, este especialista, referente internacional en Electrofisiología, ha focalizado su actividad en torno al tratamiento de la fibrilación auricular, concretamente, en la crioablación con catéter balón. Este procedimiento requiere del uso de equipos de terapia guiada por imagen y, en consecuencia, supone cierta exposición a la radiación en cada intervención.

Ante este hecho, Paylos considera crucial la renovación de los equipos. “No solo es una cuestión de innovación, también de seguridad y de protección”. Con este propósito, ha renovado su sala de hemodinámica con tecnología que le permite reducir hasta un 40% la dosis que recibe en cada procedimiento. “Con una media de tres a cinco procedimientos diarios, la dosis de radiación es definitiva para el profesional”, explica. 

Unidad de Arritmias de HLA Moncloa de Madrid

GESTIÓN DE LA DOSIS POR PARTE DEL PROFESIONAL

Pese a que en pacientes la dosis de radiación se considera prácticamente imperceptible, en el ámbito del profesional, su gestión es una cuestión primordial. Así, en cantidades acumuladas, la radiación puede aumentar la probabilidad de sufrir cataratas y también el riesgo estadístico de padecer determinadas enfermedades como el cáncer, según apuntan desde ‘Comparte Innovación’. 

En este sentido, el hecho de que cada profesional cuente con un dosímetro conectado al sistema PAC´s (Sistema de archivado de comunicación e imagen que almacena información relevante del paciente de diversos equipos médicos), representa también una evolución formativa y educativa para el clínico. 

Equipo del doctor Jesús Paylos.

Según añade el Dr. Paylos, “la gestión de la dosis tiene, sin lugar a duda, un componente de formación para los profesionales. Éstos aprenden a posicionarse mejor o a recolocar su postura en caso necesario”, ya que observan en todo momento y en tiempo real el nivel de radiación al que están expuestos, ya sea directa o difusa.

Gracias a estos dispositivos se consigue una “excelente resolución radiológica, trabajando además con el mínimo de radiación”, subraya.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto