Una novedosa malla para tratar los aneurismas dentro del cerebro

El perfil de seguridad mejorado permite su uso para tratar una variedad de morfologías y tamaños de aneurismas, incluidas las bifurcaciones de cuello ancho no rotas.

Cerebro (Foto. Freepik)
Cerebro (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
5 julio 2021 | 00:00 h

Un implante trenzado podría proporcionar una opción de tratamiento eficaz y mínimamente invasiva para los aneurismas intracraneales bifurcados, potencialmente mortales.

Concretamente, el Sistema Neurovascular Contour de Cerus Endovascular (Oxford, Reino Unido) está compuesto por un implante trenzado de malla fina preformada con propiedades de memoria de forma y un sistema de colocación de microcatéter.

El implante, que combina un desviador de flujo y un interruptor de flujo, fue diseñado para apuntar al cuello de un aneurisma intracraneal (dentro del propio saco del aneurisma), lejos de la cúpula vulnerable. Además, el perfil de seguridad mejorado permite su uso para tratar una variedad de morfologías y tamaños de aneurismas, incluidas las bifurcaciones de cuello ancho no rotas.

El perfil de seguridad mejorado permite su uso para tratar una variedad de morfologías y tamaños de aneurismas

Las características adicionales incluyen autoanclaje, apoyo del crecimiento neointimal a través de la malla y trombosis posterior del aneurisma, despliegue con técnicas clínicas endovasculares existentes, desprendimiento electrolítico, sin componente estabilizador intraarterial, una reducción (o incluso eliminación) de la terapia antiplaquetaria dual, y un tamaño sencillo, ya que Contour no tiene como objetivo el reemplazo masivo de la cavidad aneurismática, sino que solo se enfoca en el área del cuello. 

Los aneurismas de cuello ancho se definen como aquellos que tienen un cuello mayor o igual a cuatro milímetros o una relación de cúpula a cuello de menos de dos.

A menudo, no se pueden tratar con un clip quirúrgico, ya que muchos aneurismas de cuello ancho se encuentran en vasos profundos del cerebro que no son adecuados para tratamiento con cirugía cerebral abierta.

Enroscar los aneurismas de cuello ancho, por otro lado, podría conducir a la protrusión y/o embolización de la espiral, ya que es difícil lograr y mantener un empaquetamiento de espiral del aneurisma suficientemente denso como para excluir permanentemente el flujo sanguíneo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído