Los nuevos escáneres MEG serán más pequeños, portátiles y podrán funcionar a temperatura ambiente

Los escáneres MEG detectan la actividad magnética de las neuronas en el cerebro y los datos se visualizan como ondas cerebrales.

El Dr. Marco Capelli, uno de los co-investigadores, en el Centro de Excelencia ARC para laboratorios de Biofotónica a Nanoescala en la Universidad RMIT. Foto: Universidad RMIT
El Dr. Marco Capelli, uno de los co-investigadores, en el Centro de Excelencia ARC para laboratorios de Biofotónica a Nanoescala en la Universidad RMIT. Foto: Universidad RMIT
logo squared 200x200
25 julio 2022 | 00:00 h

Investigadores de la Universidad RMIT en Australia han desarrollado un sensor de diamante que puede medir campos magnéticos hasta 10 veces más sensible que los sensores actuales. El avance podría conducir a una nueva generación de escáneres de magnetoencefalografía(MEG) que son pequeños y portátiles, y pueden funcionar a temperatura ambiente.

Los investigadores prevén que los nuevos escáneres podrían incluso funcionar como un casco que un paciente podría colocarse sobre su cabeza, lo que lo haría útil para detectar conmociones cerebrales en el punto de atención o para el control de rutina de enfermedades neurodegenerativas. El nuevo sensor no pierde nada de la luz generada por defectos en el diamante en respuesta al campo magnético, lo que significa que es muy sensible. 

Los escáneres MEG detectan la actividad magnética de las neuronas en el cerebro y los datos se visualizan como ondas cerebrales. La técnica es útil para identificar trastornos cerebrales y rastrear la actividad cerebral. Los escáneres funcionan gracias a sensores de diamante, dentro de los cuales los defectos cuánticos emiten luz en respuesta al campo magnético medido. Sin embargo, los sensores de corriente no pueden detectar toda la luz y la mayor parte se pierde, lo que provoca una pérdida de señal. Estos investigadores introdujeron un láser en la mezcla, lo que ayudó a atar esta luz escurridiza, lo que llevó a un aumento significativo en la sensibilidad.

Además, con este tipo de escáneres que se pretenden desarrollar en los próximos años, se podría ayudar al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el alzhéimer

“Nuestro avance fue hacer un láser a partir de los defectos”, dijo Andrew Greentree, desarrollador líder de la nueva tecnología. “Al recolectar toda la luz, en lugar de solo una pequeña cantidad, podemos detectar el campo magnético con 10 veces más precisión con nuestro sensor en comparación con las mejores prácticas actuales”.

El nuevo sensor podría conducir a un cambio en los escáneres MEG. Los dispositivos actuales son voluminosos y costosos, y requieren temperaturas muy bajas para funcionar, y dependen de costosos sistemas de helio líquido. “Las máquinas MEG actuales son dispositivos enormes, con instalaciones dedicadas, y también requieren un blindaje magnético a su alrededor”, dijo Greentree. “Realmente queremos tener algo que podamos colocar en la cabeza de un paciente y queremos que pueda moverse, y no sería necesario el costoso helio líquido para operar dicho dispositivo”.

Además, con este tipo de escáneres que se pretenden desarrollar en los próximos años, se podría ayudar al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el alzhéimer. “Con la enfermedad de Alzheimer,quremos poder monitorizar la progresión de la enfermedad y conocer el efecto de cualquier tratamiento”, dijo Greentree. “Ocurre lo mismo con la conmoción cerebral, quieres poder medir lo que sucede en el cerebro después de cada golpe. Con esta tecnología MEG que contemplamos, es posible que pueda detectar la demencia de inicio temprano. Con la epilepsia, podría averiguar dónde está ocurriendo y eso ayudaría a orientar mejor las intervenciones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído