Menú
Se pierde menor parte de hígado

Realidad virtual para extirpar tumores de forma precisa y automática

El proyecto HIPERNAV consigue reducir los tiempos de operación de cáncer de hígado utilizando un procedimiento menos invasivo.

Equipo HIPERNAV (Foto.UCO)
Equipo HIPERNAV (Foto.UCO)

time 2 min

21.11.2019 - 10:00

El rápido avance de las nuevas tecnologías se está traduciendo en que, lo que hasta hace 10 años parecía cosa de ciencia ficción, ahora ya es toda una realidad. El mejor ejemplo lo encontramos en el proyecto de investigación internacional bautizado como HIPERNAV.

Este nacía hace tres años con el objetivo de avanzar en la tecnología automática para la extirpación de tumores en tejidos blandos. Esta investigación se ha centrado especialmente en la ablación de cáncer de hígado. Uno de los tumores más frecuente y con una de las tasas de mortalidad más elevadas a nivel mundial.

La iniciativa ha sido desarrollada por profesionales de distintas ramas de la medicina y la informática. Se trata de un nuevo sistema equipado con tecnología de alta precisión con la que se reduce el tiempo medio de operación, situado en las cuatro horas, a solo una.

En Suiza ya se han realizado las primeras operaciones con esta tecnología reportando resultados satisfactorios

Joaquín Olivares, responsable del grupo de investigación Informática Avanzada de la Universidad de Córdoba y único representante español implicado en el proyecto, ha explicado que este sistema provee a los sanitarios de unos cascos de realidad virtual y una pantalla con la reconstrucción exacta del paciente en tres dimensiones.

El procedimiento se inicia con el corte del órgano. Una vez se ha realizado esta acción, el personal utiliza una pantalla con una diana que se activa en color verde cuando el instrumental quirúrgico está situado sobre el tumor. Después, tras activar el botón, la máquina es la encargada de realizar la ablación por sí sola con una precisión milimétrica.

Este proyecto comenzó siendo probado en animales y ya ha sido validado con seres humanos. En Noruega se está construyendo una sala de hospital para poder realizar este tipo de intervenciones. En Suiza ya se han realizado las primeras operaciones con esta tecnología reportando resultados satisfactorios.

Su éxito depende de continuar mejorando su capacidad de cómputo

Con este procedimiento el post operatorio de los pacientes se reduce a un periodo de entre uno o dos días al tratarse de una intervención mucho menos invasiva. “Con este mecanismo se pierde menor parte del hígado, por lo que también mejora la calidad de vida del paciente”, explica Olivares.

Cabe destacar que la Universidad de Córdoba ha trabajado sobre el procesamiento de las imágenes. Esta es una de las partes fundamentales del proyecto ya que permite la recreación del órgano así como todos sus vasos en tres dimensiones.

El grupo de investigación de Informática Avanzada ha proporcionado las técnicas de computación de altas prestaciones para que todo el procesamiento pueda realizarse en tiempo real y con una adecuada resolución.

El proyecto ya ha comenzado a ser probado en cáncer de páncreas. Se trata de una tecnología que requiere un gran volumen de datos por lo que su éxito depende de continuar mejorando su capacidad de cómputo así como la resolución de las imágenes con el objetivo de aumentar la precisión en las operaciones del futuro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto