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ANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Robin, el robot de IA para apoyar las necesidades emocionales de los niños

La tecnología de Robin le permite al robot construir lo que se llama memoria asociativa: reconoce las emociones de un niño al interpretar sus expresiones faciales.

Robin, el robot de IA para apoyar las necesidades emocionales de los niños
Robin, el robot de IA para apoyar las necesidades emocionales de los niños

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27.07.2020 - 00:00

En respuesta a la pandemia del coronavirus, UCLA Mattel Children's Hospital ha lanzado un proyecto innovador para apoyar las necesidades emocionales de los niños.

Con sus grandes ojos WALL-E y su elegante cuerpo de plástico, Robin tiene el aspecto abrazable y amigable para los niños de un personaje animado de Pixar, uno que está ansioso por interactuar con pacientes pediátricos para aliviar su ansiedad y soledad en el hospital.

La tecnología de aprendizaje emocional que permite a Robin relacionarse de manera realista con los niños es aún más esencial a raíz de la pandemia de la Covid-19, durante la cual el aislamiento físico se ha vuelto más importante para los niños enfermos, particularmente aquellos cuyos sistemas inmunes están comprometidos.

Pero aunque el aislamiento físico es necesario, la sensación de estar aislado no lo es, dice el doctor Justin Wagner, cirujano pediátrico en el Hospital de Niños Mattel de UCLA y co-líder del proyecto Robin.

Se espera que Robin comience a recorrer los pasillos del hospital a mediados de julio y pasará por un período de capacitación de un año ​

"Los sentimientos negativos son aún más fuertes durante este tiempo", ha señalado Wagner, que espera integrar a Robin como miembro del equipo, aumentando su capacidad de brindarles a los niños contacto, atención y compañía.

El sistema de inteligencia artificial fue desarrollado por Expper Technologies, una startup respaldada por Silicon Valley con raíces en Ereván, Armenia. La tecnología de Robin le permite al robot construir lo que se llama memoria asociativa: reconoce las emociones de un niño al interpretar sus expresiones faciales y construye un diálogo receptivo al replicar patrones formados a partir de experiencias anteriores.

Se espera que Robin comience a recorrer los pasillos del hospital a mediados de julio y pasará por un período de capacitación de un año durante el cual será operado de forma remota por un especialista del Programa Chase Child Life del hospital . El especialista proporcionará la voz de Robin y controlará las acciones y expresiones del robot a medida que "aprende" cómo responder a las necesidades de los niños y las familias.

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