Técnicas de imágenes por resonancia magnética podrían usarse para predecir futuras MCS

Los adultos con un metabolismo cardíaco anormal tienen hasta tres veces más probabilidades de experimentar arritmias potencialmente mortales

time 3 min

16.08.2022 - 00:00

La muerte cardíaca súbita (MCS) representa el 50 % de todas las muertes cardiovasculares en los EUA y se cobra más de 300.000 vidas estadounidenses al año, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

Actualmente, un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), un pequeño dispositivo alimentado por batería que se coloca en el pecho para detectar y detener los ritmos cardíacos irregulares, es el medio principal para prevenir la MCS en pacientes de alto riesgo. El dispositivo monitorea continuamente el ritmo cardíaco y administra descargas eléctricas, cuando es necesario, para restablecer un ritmo cardíaco regular. La duración de la batería de un DCI suele ser de cinco a siete años.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que los adultos con un metabolismo cardíaco anormal tienen hasta tres veces más probabilidades de experimentar arritmias potencialmente mortales (un ritmo cardíaco irregular), y las técnicas de imágenes por resonancia magnética (IRM) podrían usarse para detectar la afección y predecir futuras MCS.

En el pequeño pero riguroso estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), midieron los niveles de trifosfato de adenosina (ATP), la principal fuente química de energía celular, en los corazones de 46 personas antes de obtener un DCI para prevención primaria. Los niveles cardíacos de ATP se midieron en escáneres de resonancia magnética clínicos utilizando una técnica de espectroscopia de resonancia magnética (MRS) desarrollada en Johns Hopkins Medicine, para determinar qué pacientes tenían un metabolismo de ATP anormal. Se realizó un seguimiento de todos los pacientes cada tres a seis meses durante un promedio de 10 años para determinar qué pacientes tenían descargas de DCI apropiadas para arritmias potencialmente mortales.

Los adultos con un metabolismo cardíaco anormal tienen hasta tres veces más probabilidades de experimentar arritmias potencialmente mortales

Los resultados mostraron que las personas con niveles bajos de ATP cardíaco (metabolismo alterado) tenían un riesgo tres veces mayor de muerte cardíaca súbita (si no se salvaba mediante la intervención de un DCI), en comparación con aquellas con un metabolismo de ATP normal. Este seguía siendo el caso cuando se ajustó por fracción de eyección del ventrículo izquierdo baja, la métrica utilizada actualmente para determinar la necesidad de un DCI de prevención primaria. Los investigadores dicen que los hallazgos del estudio podrían complementar los enfoques actuales y conducir a mejores predicciones sobre quién es más probable que necesite o no un DCI. Sin embargo, enfatizan que se necesitan más estudios para evaluar poblaciones diferentes y más grandes.

"Creemos que esta es la primera vez que el metabolismo cardíaco alterado en las personas se ha relacionado con un mayor riesgo de arritmias potencialmente mortales o muerte cardíaca súbita", dijo el autor principal del estudio, Robert Weiss, MD, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Esto podría abrir una ventana para un enfoque completamente nuevo, un enfoque metabólico para tratar o prevenir arritmias graves, que es algo que actualmente no está disponible en cardiología”.

“Durante siete años, el 60-70 % de estos dispositivos nunca se descargan para salvar una vida”, agregó T. Jake Samuel, Ph.D., primer autor del estudio y miembro de cardiología en Johns Hopkins Medicine. “Estamos gastando miles de millones de dólares al año en DCI que se implantan y tienen riesgos de procedimiento y posprocedimiento. Existe la necesidad de métodos no invasivos para evaluar mejor el riesgo de quién necesita o no necesita un DCI para prevenir la muerte cardíaca súbita en las personas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto