INNOVACIÓN SANITARIA

Una tela lavable mide la actividad eléctrica de los músculos

El sistema consiste en una tela ordinaria, una mezcla de algodón y poliéster, sobre la que los investigadores depositan copos de plata mediante un método de serigrafía

Una tela lavable mide la actividad eléctrica de los músculos. (Foto. Pixabay)
Una tela lavable mide la actividad eléctrica de los músculos. (Foto. Pixabay)

time 2 min

07.12.2021 - 00:00

Investigadores de la Universidad de Utah en Estados Unidos han diseñado un tejido portátil que puede funcionar como biosensor, midiendo la actividad eléctrica de los músculos. La tecnología podría ser útil para la rehabilitación física, permitiendo a los médicos y fisioterapeutas monitorear el progreso de los pacientes.

Concretamente, la tela contiene una red de copos de plata y nanopartículas de oro que proporcionan conductividad y permiten medir las señales eléctricas con alta fidelidad utilizando un dispositivo portátil de electromiografía (EMG).

La rehabilitación física es la piedra angular de la recuperación de una variedad de enfermedades y lesiones, pero obtener datos EMG sólidos sobre la actividad muscular generalmente requiere colocar cables y parches en la piel. Estos parches pueden ser incómodos y costosos, los cables inconvenientes y tales sistemas solo proporcionan datos de áreas pequeñas del cuerpo en un momento dado.

Las nanopartículas de oro ayuda a mejorar la biocompatibilidad del material y también mejora la señal eléctrica que se puede registrar

Imagínese si nuestra ropa pudiera hacer tales medidas en su lugar. Por supuesto, dicha ropa tendría que hacer contacto con la piel y, por lo tanto, ser ceñida, pero muchas prendas que la gente usa para hacer ejercicio o rehabilitación ya encajarían en esa descripción. Esta última tecnología acerca este tipo de ropa un poco más a la realidad.

"Este nuevo método puede permitir a los médicos recopilar las señales eléctricas a largo plazo de un músculo con más precisión y podemos comprender mejor el progreso de un paciente y, por lo tanto, sus resultados terapéuticos a lo largo del tiempo", ha señalado Huanan Zhang, uno de los investigadores del estudio.

CAPA DE NANOPARTÍCULAS DE ORO

El sistema consiste en una tela ordinaria (una mezcla de algodón y poliéster) sobre la que los investigadores depositan copos de plata mediante un método de serigrafía. Los copos se colocan en áreas de la ropa que están destinadas a tocar los músculos que se están evaluando. Sin embargo, la plata puede ser tóxica e irritar la piel, por lo que para solucionar este problema, los investigadores cubrieron la plata con una capa de nanopartículas de oro utilizando un método de deposición electroquímica.

El oro ayuda a mejorar la biocompatibilidad del material y también mejora la señal eléctrica que se puede registrar. "La capa de plata proporciona una conductividad de referencia, pero el oro en la parte superior mejora la señal y la biocompatibilidad, y ayuda a reducir el costo de fabricación de dispositivos de oro puro", ha aclarado Zhang.

El material ha demostrado ser muy robusto y los investigadores han explicado que sometieron la ropa a 15 lavados y aún así mantuvo su capacidad para medir la actividad eléctrica de los músculos. El equipo espera actualizar el sistema en el futuro y permitir su integración con un reloj inteligente o teléfono inteligente para proporcionar una forma conveniente de mostrar los datos provenientes de la ropa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto