Un smartwatch detecta ataques al corazón y avisa a los servicios de emergencias

El dispositivo detecta signos propios del paro cardíaco y envía una pregunta al usuario para asegurarse de que está bien. Si no contesta, envía una alerta automática los servicios sanitarios.

logo squared 200x200
9 octubre 2016 | 23:58 h
Un smartwatch detecta ataques al corazón y avisa a los servicios de emergencias
Un smartwatch detecta ataques al corazón y avisa a los servicios de emergencias
“¿Está usted bien?”, es la pregunta que el reloj inteligente iBeat hace al usuario cuando detecta un fallo en el funcionamiento de su corazón. Si pulsa la opción “No”, o simplemente no contesta, el propio reloj alertará automáticamente a los servicios de emergencias así como a los familiares del usuario, para avisarles de que puede estar sufriendo un ataque al corazón.

Así es como funciona el smartwatch diseñado por una startup norteamericana, que aúna la monitorización constante del ritmo cardíaco de los usuarios con un sistema de alertas médicas y que, a diferencia de otros wearables, no requiere conectarse a un móvil o tablet para funcionar.

El dispositivo lleva GPS incorporado, por lo que también envía a los servicios médicos y a los familiares la ubicación exacta del usuario
Mediante unos sensores que funcionan como un oxímetro de pulso, el sistema logra medir, de forma constante, la frecuencia cardíaca del usuario y detectar posibles signos de estar sufriendo un ataque cardíaco o una arritmia.

Junto al sistema de alerta a los servicios médicos ante un posible ataque (también puede activarlo el propio usuario pulsando un botón del reloj), el sistema también dispone de GPS, por lo que permite una localización rápida del paciente. Gracias a ello, además, podría servir de ayuda para otros casos, como en un accidente de tráfico.

Por otro lado, y como otros relojes inteligentes, los usuarios también tendrán acceso a un panel de control en línea donde puede verse el seguimiento de su corazón en el día a día (latidos por minutos, etc.) y compararlo con otros datos normales dentro del rango de edad del usuario.

“El monitoreo continuo y la intervención rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia. De ahí la importancia de este sistema", señalan los desarrolladores del invento, que están recaudando dinero para poder comercializarlo a gran escala.




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído