AVESA aplaude la decisión del TEDH de acabar con el sacrificio sin aturdimiento previo

La Sociedad Científica de Salud Pública considera de suma importancia el proceso de aturdimiento para respetar el bienestar de los animales sacrificados

Junta directiva AVESA. (Foto: AVESA)
Junta directiva AVESA. (Foto: AVESA)
AnimalCare
20 febrero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La sentencia emitida el 13 de febrero por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos respalda la prohibición del sacrificio ritual de animales sin aturdimiento previo en Flandes y Valonia, una decisión aplaudida por la Sociedad Científica de Salud Pública (AVESA). Esta decisión, dirigida a salvaguardar el bienestar animal, adquiere un peso considerable en la legislación de la Unión Europea y los Estados Miembros.

Los jueces del Tribunal argumentaron que la protección del bienestar animal puede estar vinculada a la moral pública, exonerando así cualquier violación del artículo 9 (libertad de religión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del artículo 14 (prohibición de discriminación) en relación con el artículo 9.

La sentencia no solo aborda la validez del bienestar animal como excepción a la protección de las libertades religiosas, sino que también toma en consideración la existencia de una "alternativa proporcionada" al aturdimiento previo, como indican desde AVESA en un comunicado. Tanto el parlamento Valón como el Flamenco valoraron la posibilidad de un aturdimiento "reversible", sin causar la muerte del animal, alineándolo con los preceptos religiosos que requieren que el animal esté consciente antes de su sacrificio.

El Tribunal ha desestimado este argumento, señalando que las normativas permiten la importación de carne obtenida según rituales religiosos desde otras regiones o países donde estas prácticas son aceptadas

Los demandantes alegaban que la prohibición dificultaba el acceso de las comunidades musulmanas y judías a la carne conforme a sus convicciones religiosas. Sin embargo, el Tribunal ha desestimado este argumento, señalando que las normativas permiten la importación de carne obtenida según rituales religiosos desde otras regiones o países donde estas prácticas son aceptadas.

En un contexto más amplio, la sentencia subraya la creciente preocupación de los consumidores españoles y europeos por el bienestar animal. Esta preocupación se refleja en la Estrategia de la Unión Europea "de la Granja a la Mesa", que busca hacer más sostenibles las prácticas agrícolas y ganaderas. En ese sentido, AVESA respalda la relevancia de estudios científicos en este ámbito y celebra la existencia de normas legales provenientes del ámbito jurisdiccional, como la del TEDH, que deben ser consideradas en la legislación de la UE sobre bienestar animal.

La asociación también destaca la importancia de esta sentencia en los Estados Miembros que son miembros del Consejo de Europa, y por ende, sujetos a la jurisdicción del TEDH. La protección de los animales durante el sacrificio se considera de interés público, influyendo en la percepción de los consumidores hacia los productos agrícolas y ganaderos. Por esto, AVESA se une a esta consideración y reconoce el bienestar animal como parte esencial de la estrategia de seguridad alimentaria en el marco de la UE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído