El objetivo de este acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es respaldar la coexistencia de la especie del conejo de monte en la península ibérica. El proyecto ‘LIFE Iberconejo’ está respaldado y financiado por la Comisión Europea para subsanar los signos de declive de la especie y reducir los daños en la agricultura.
Para la gestión del proyecto se desarrollarán dos grupos de trabajo. El primero busca mejorar el conocimiento de la ecología de la especie, seguimiento y gestión, y el segundo está destinado a la creación de un censo del conejo de monte.
Los grupos de trabajo desarrollarán metodologías y protocolos con la participación de las partes interesadas y actuarán de forma coordinada con una finalidad. El objetivo es hacer un seguimiento de la especie y mitigar “la problemática causada por el incremento de las poblaciones para alcanzar un equilibrio entre las mismas”, según informa el MAPA.
En la jornada se han presentado los análisis de resultados y los protocolos de actuación para el seguimiento de la especie
El acto se ha celebrado en la sede del ministerio con la participación de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, que ha clausurado el encuentro, donde se han presentado los análisis de resultados y los protocolos de actuación para el seguimiento de la especie.
En la jornada han participado las comunidades autónomas interesadas, los técnicos de caza y medio ambiente, los sectores agrarios y de la caza, organizaciones científicas y organismos de la Administración pública de Portugal, entre otras.
El proyecto se inició en 2020 con la participación de más de 15 entidades lideradas por laAsociación Para la Defensa de la Naturaleza (WWF España), y actualmente engloba autoridades competentes, organizaciones de protección de la biodiversidad y colectivos de cazadores de España y Portugal.