Castilla y León pide a la UE que se flexibilice el estatus jurídico de protección del lobo

La Junta ha pedido un mayor control de la especie mediante el marco jurídico porque puede suponer un riesgo real para el ganado y los seres humanos.

Lobo. (Foto: Freepik)
Lobo. (Foto: Freepik)
AnimalCare
25 septiembre 2023 | 16:00 h

La Comisión Europea anunció el 4 de septiembre la revisión del marco jurídico de protección del lobo por el que se establecían las medidas de conservación. En este comunicado, la Comisión solicitó a las administraciones locales hacer uso de las excepciones existentes en la normativa comunitaria hasta que se tome la decisión de flexibilizar el régimen jurídico.

Ahora, Castilla y León ha pedido al organismo europeo que flexibilice el estatus jurídico. Las autoridades autonómicas agradecen a la presidencia de la Comisión la decisión tomada por el importante avance en la conservaciónde la especie en toda Europa y en reducir los daños en la ganadería extensiva.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, junto a un informe sobre los datos y argumentos pertinentes para que se flexibilice el régimen de protección del lobo. La consejería ha reconocido la labor del resto de organizaciones y la información aportada que ayudará a la Comisión a producir una opinión ajustada a la realidad del lobo en nuestro país.

“La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos”

Según informa la Junta, el objetivo es controlar la evolución de la especie mediante el marco jurídico porque “la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos”.

Además, el ejecutivo autonómico recuerda que “el gobierno de España remitió a la Comisión una información sobre el estado de conservación del lobo en España que no se ajusta a la verdad, puesto que informó que el estado de conservación es desfavorable cuando la población de lobos no ha dejado de incrementarse en nuestro país”.

El objetivo de la Junta es ofrecer datos veraces y actualizados para la toma de decisiones sobre el lobo a nivel europeo. Además, la consejería ofrece sus servicios a la Comisión con el objetivo de trabajar estrechamente y valorar los datos compartidos.

La Junta denuncia la situación creada en España por el Gobierno central "rigidizando el régimen jurídico del lobo, más allá incluso del régimen que permitía la Directiva europea"

Asimismo, el gobierno autonómico está gestionando la situación ante las Instituciones europeas y busca denunciar la situación creada en España, y en Castilla y León, por el gobierno de España “rigidizando el régimen jurídico del lobo, más allá incluso del régimen que permitía la Directiva europea, que incluso ahora, con el proceso abierto, la Comisión se plantea flexibilizar”.

La Junta recuerda que, anteriormente, se presentó la Resolución del Parlamento Europeo del 24 de noviembre de 2022, por la que pedían a los Estados miembros y a la Comisión establecer un proceso de evaluación de las poblaciones de lobos, los daños provocados en la ganadería extensiva y en las actividades humanas en el medio rural, para establecer los cambios pertinentes en el régimen jurídico europeo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído