El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado la gestión de la vacunación contra la lengua azul en Galicia ante la Consejería de Medio Rural y ante el Ministerio de Agricultura. La respuesta de la Junta ha sido tajante y han defendido que, el suministro de la vacuna se hace gratuitamente.
El sindicato ha advertido de que la "mala planificación" de la campaña en las granjas, los ganaderos han tenido que financiar en algunos casos veterinarios privados para suministrar la vacunación del ganado. Sobre esto, en una respuesta de la Dinerrción General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias al SLG, el departamento autonómico recuerda que inició el pasado 7 de marzo una campaña urgente de vacunación en sábana, visitando todas las explotaciones de la zona afectada, "con medios propios y gratuita".
Al mismo tiempo, tras esta vacunación en sábana, la Consejería explica que los animales que van superando la edad de tres meses y, por lo tanto, están sin vacunar, se estableció la posibilidad de ue tanto el personal veterinario clínico privado como el personal veterinario de la ADGS pudiesen realizar la vacunación, a demanda de los ganaderos.
La Junta insiste en que "el producto será suministrado gratuitamente por la consejería"
Sin embargo, para el caso de los ganaderos que deseen vacunar a sus animales antes de que el personal de la consejería realice la vacunación en su explotación cuando le corresponde, la Junta indica que, "obviamente", el propietario deberá asumir el coste de los servicios de vacunación, aunque insiste en que "el producto será suministrado gratuitamente por la consejería".
En este contexto, el sindicato considera un "agravio comparativo" esta situación, ya que, según apunta, hay granjas que se tienen que hacer cargo de los gastos de vacunación, al tiempo que en otras son los veterinarios oficiales los que cumplen con las obligaciones sanitarias, algo que, insiste, es causa de "la nefasta planificación de esta campaña de vacunación".
INDEMNIZACIONES
Asimismo, en relación con la posible existencia de daños y reacciones adversas tras la aplicación de la vacuna de la lengua azul, la Dirección General de Ganadería asegura que son indemnizables por la administración "los abortos y muertes producidos como consecuencia de la vacunación, siempre que se pueda establecer una relación causal entre la vacuna aplicada y el efecto oportuno".
Ante esto, el sindicato lamenta que el plazo limitado para estas indemnizaciones sea de "48 horas después de la inoculación", lo que, según expone, "imposibilita identificar y recoger rigurosamente sus efectos secundarios", ya que las incidencias se ven "más allá de tres semanas".
En relación con las reacciones adversas, el Sindicato Labrego Galego asegura que las granjas están "preocupadas" porque la nueva versión de la vacuna, "modificada después de efectos secundarios adversos denunciados anteriormente, está siendo probada precisamente en Galicia", sin que "dé tiempo a seguir sus resultados o establecer comparativas con los de otros territorios".
A la vista de estos hechos y "ante la falta de voluntad de soluciones patente en la respuesta de la Consejería de Medio Rural", el SLG ha contactdo con el Ministerio de Agricultura, "que argumentó no tener competencias", por lo que han vuelto a reiterar la solicitud a la Junta de una reunión "urgente" para abordar la campaña de saneamiento de la lengua azul y medidas de control y erradicación de esta enfermedad.