Bobi ya no es el perro más longevo del mundo: GWR retira su título por falta de pruebas

Bobi, un mastín del Alentejo, recibió el premio por haber vivido 31 años. Ahora, Guinness World Records ha retirado el título por falta de evidencias respaldadas

Bobi junto al Guinness World Records por ser el perro más longevo del mundo. (Foto: Guinness World Record)
Bobi junto al Guinness World Records por ser el perro más longevo del mundo. (Foto: Guinness World Record)
AnimalCare
22 febrero 2024 | 14:35 h

En febrero de 2023, Bobi recibió el Guinness World Records por ser el perro más longevo del mundo. Bobi, según informaba su dueño, tenía 31 años, edad que había alcanzado gracias a su vida tranquila y su buena alimentación, como anunciamos en Animalcare. A pesar de tener una esperanza de vida de entre 12 y 14 años, asociada a su raza, su dueño aseguró que Bobi superaba los 30.

Ahora, tras una larga revisión, la entidad encargada de la condecoración ha retirado el título al, hasta ahora, "perro más longevo del mundo". La revisión, realizada de acuerdo con el proceso de revisión y apelación de GWR , concluyó que GWR ya no tiene la evidencia que necesita para respaldar el reclamo de la familia de Bobi como poseedor del récord.

"Tras las preocupaciones planteadas por veterinarios y otros expertos, sentimos que era importante abrir una revisión del historial de Bobi"

Mark McKinley, director de registros de GWR, quien realizó la revisión, ha explicado: “Estamos muy orgullosos de garantizar lo mejor que podamos la precisión e integridad de todos nuestros títulos de registros. Tras las preocupaciones planteadas por veterinarios y otros expertos, tanto en privado como en comentarios públicos, y los resultados de las investigaciones realizadas por algunos medios de comunicación, sentimos que era importante abrir una revisión del historial de Bobi".

“Por supuesto, requerimos evidencia para todos los títulos de Guinness World Records que monitoreamos, a menudo un mínimo de dos declaraciones de testigos y expertos en el tema junto con fotografías, videos y, cuando corresponda, también evaluaremos los datos proporcionados por la tecnología para el logro. Estos pueden ser datos de GPS para un registro de viaje, datos de cronometraje para un registro de velocidad o, cuando estén disponibles; datos de microchip para comprobar la edad de una mascota”, señala el director de la corporación.

Una de las pruebas utilizadas ha sido la base de datos de microchips del gobierno portugués. "Cuando se colocó el chip en 2022, no requería prueba de edad para los perros nacidos antes de 2008. Con la declaración veterinaria adicional proporcionada como evidencia Para la edad de Bobi, citando también los datos de este microchip, no nos queda ninguna evidencia concluyente que pueda probar definitivamente la fecha de nacimiento de Bobi", asegura la entidad.

Por esto, GWR mantiene sus estándares y responde con honestidad a este título que ahora retira. "Sin ninguna evidencia concluyente a nuestra disposición en este momento, simplemente no podemos mantener a Bobi como poseedor del récord", sostiene, y asegura, "el propietario de Bobi ha sido informado de los resultados de esta revisión".

Por ahora, la entidad se mantiene al margen de volver a ofrecer este título a otro can hasta que posean una evidencia documental de todos los microchips de las mascotas. "Es por esta razón que todavía no estamos en condiciones de confirmar un nuevo poseedor del récord, aunque ciertamente esperamos que la publicidad en torno al título del récord anime a los dueños de mascotas de todo el mundo a ponerse en contacto con nosotros", concluyen. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído