Los perros con enfermedad de válvula mitral asintomática pueden sufrir hipoglucemia postoperatoria

El bajo peso corporal podría ser otro factor desencadenante de la hipoglucemia tras la reparación de la válvula mitral

Perro con enfermedad de la válvula mitral en el veterinario. (Foto: Freepik)
Perro con enfermedad de la válvula mitral en el veterinario. (Foto: Freepik)
AnimalCare
23 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Un estudio de la Universidad de Azabu, en Japón, ha revelado un aumento de los niveles de hipoglucemia en perros tras la reparación de la válvula mitral. En concreto, la incidencia tras esta intervención fue del 14,2% y las concentraciones plasmáticas de glucagón aumentaron de forma significativa. Asimismo, los investigadores han estudiado el bajo peso corporal o la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral como posibles factores desencadenantes. 

En este análisis, los autores han analizado la insulina y el glucagón, esenciales en la regulación glucémica, examinando sus variaciones pre y postoperatorias. Los investigadores han confirmado que el grupo hipoglucémico presentaba niveles reducidos de insulina y elevados de glucagón después de la intervención. No obstante, destacan que la hipoglucemia tenía una mayor incidencia entre las 16 y 20 horas postoperatorias, vinculada a un período de ayuno prolongado de aproximadamente 30 horas.

El bajo peso corporal, identificado principalmente en Chihuahuas, puede ser un factor de riesgo para la hipoglucemia postoperatoria

Asimismo, gracias a este análisis se ha observado que la desnutrición no puede ser un factor determinante, a pesar de incluir indicadores de desnutrición en perros. El estudio señala que el bajo peso corporal, identificado principalmente en Chihuahuas, puede ser un factor de riesgo para la hipoglucemia postoperatoria. 

Además, los científicos han investigado diversas variables, como la presencia de enfermedad cardíaca valvular mitral (MMVD) asintomática, sugiriendo inicialmente que los perros con patología severa podrían ser más propensos a la hipoglucemia, pero finalmente, se ha demostrado que los perros asintomáticos son más propensos. La relación entre la insuficiencia cardíaca y la resistencia a la insulina se menciona durante toda la investigación, aunque no se han encontrado hormonas específicas ni resistencia a la insulina en este estudio.

El análisis también trata sobre otros posibles factores, como la hipoxia y los medicamentos perioperatorios, sin embargo, no se han encontrado factores de riesgo significativos en relación con la hipoglucemia. Además, los científicos han discutido el uso de diuréticos de asa y la posible influencia en los niveles de glucosa en sangre, aunque tampoco ha sido un factor determinante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído