Baleares publica el seguimiento de especies de rapaces con resultados de conservación favorables

El estado de conservación de todas las especies observadas durante 2023 muestra un resultado favorable en las Islas Baleares

Control de aves en Islas Baleares. (Foto: Islas Baleares)
Control de aves en Islas Baleares. (Foto: Islas Baleares)
AnimalCare
24 noviembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Islas Baleares, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha presentado los resultados del seguimiento anual de la nidificación de las grandes rapaces en las Islas Baleares durante 2023. El Servicio de Agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de Especies llevaron a cabo este seguimiento mediante visitas de observación en territorios y nidos. El objetivo fue evaluar la reproducción, la ocupación de territorios y nidos, la puesta, la eclosión, el éxito reproductor y la productividad. Las observaciones se realizaron tanto desde tierra como desde el mar, utilizando embarcaciones y medios ópticos.

Los resultados confirman que el estado de conservación de las aves rapaces es favorable, aunque preocupa la situación del águila pescadora en Mallorca, especialmente en la sierra de Tramuntana y la zona de Poniente. Se destaca la fragilidad de estas aves, ubicadas en la cima de la cadena trófica y en un archipiélago alejado del continente, lo que requiere una vigilancia constante y la aplicación de medidas de conservación.

Estas especies están incluidas en los catálogos estatal y autonómico de especies amenazadas

Las especies incluidas en el seguimiento anual son el milano y el águila perdicera (en peligro de extinción), el águila pescadora, el buitre negro y el alimoche (categoría vulnerable), así como el buitre leonado (protección especial). Estas especies están incluidas en los catálogos estatal y autonómico de especies amenazadas.

Del águila pescadora se han revisado 35 nidos y se han detectado ocho parejas territoriales en Mallorca. Siete de ellas han realizado puesta y cinco se han reproducido con éxito, dando lugar al nacimiento de 10 pollos. Estas cifras muestran un descenso de parejas reproductoras, una menos con respecto al 2022 y tres menos con respecto a 2021.

En el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera se han detectado seis parejas territoriales, después de revisar siete nidos conocidos. De estas, cinco parejas se han reproducido con éxito, dando una producción de cinco crías. En este espacio protegido ha menguado el número de parejas territoriales y se mantiene el número de ejemplares que han volado respecto al año anterior.

En los tres territorios conocidos e inspeccionados, dos parejas iniciaron la reproducción

Este año en Ibiza no ha habido un buen éxito reproductor del águila pescadora. En los tres territorios conocidos e inspeccionados, dos parejas iniciaron la reproducción. Solo una de ellas realizó puesta y finalmente no nació ninguna cría. Sin embargo, en Menorca la reproducción ha sido más exitosa. Cinco parejas de las seis conocidas hicieron puesta y cuatro se han reproducido con éxito, con un total de ocho pollos. Ha sido un buen año para esta especie en la isla.

En Mallorca se han visitado 174 nidos de Milano, de los cuales se han detectado 47 ocupados, se ha dado puesta en 42 de estos nidos y se han encontrado un mínimo de 71 crías. El año pasado se revisaron 142 nidos ocupados, con un número mínimo de pollos de 97. En la isla de Mallorca se hace un aprecio de parejas reproductoras cada cuatro años.

En Menorca se han detectado 62 parejas, siete menos que el año anterior, con una producción de unas 90 crías. La reproducción de buitre negro y de buitre leonado se da solo en Mallorca. En cuanto a los datos del buitre negro, de 44 nidos ocupados, ha habido puesta en 42, y finalmente han volado 34 crías. En cuanto al buitre leonado, este año se han detectado en Mallorca 25 parejas, con una producción total de 15 pollos.

Todas estas especies están bajo el Plan de Conservación y Recuperación de las rapaces diurnas de las Islas Baleares

Respecto al águila perdicera, su reproducción también se observa únicamente en la isla de Mallorca. Este año ha habido 10 parejas, de las cuales se han reproducido seis y se ha contabilizado un mínimo de ocho crías, hecho que indica cierta estabilidad de la especie. La especie cuenta con un total de 62 parejas en Menorca. Ha sufrido una subida respecto a las 50 parejas que se han mantenido en los últimos veinte años. En Mallorca se ha visto una pareja que se reproduce en la costa de la zona norte de la sierra de Tramuntana.

Todas estas especies están bajo el Plan de Conservación y Recuperación de las rapaces diurnas de las Islas Baleares (Plan Terrasse). La reunión anual de noviembre en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural compartió estos resultados, abordando temas como la corrección de tendidos eléctricos por empresas eléctricas para prevenir colisiones y electrocuciones, así como las causas de entrada de rapaces heridas en el COFIB y la problemática asociada a la seguridad aérea por parte de Aena. Asistieron representantes de la Administración, entidades y sectores profesionales involucrados en la conservación de las rapaces.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído