Ecocardiografías y terapias quirúrgicas, claves para tratar las cardiopatías congénitas en mascotas

El veterinario Alexis Santana, especialista en Cardiología, explica la importancia de estos avances para el tratamiento de las cardiopatías en perros y gatos

Perro tras una ecocardiografía. (Foto: Freepik)
Perro tras una ecocardiografía. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
14 febrero 2024 | 13:00 h

Las cardiopatías congénitas en perros y gatos son fruto de una malformación durante la etapa embrionaria. Estenosis aórtica, estenosis pulmonar o ductus arterioso persistente son las tres patologías más frecuentes en perros, mientras los felinos pueden padecer comunicaciones interventriculares, displasias y estenosis de válvula mitral con mayor frecuencia. Cada una de ellas está asociada a una mayor o menor supervivencia, así como a una mejor o peor calidad de vida para el animal que la padece.

 “La más frecuente, el ductus arterioso persistente, está tanto en perros como en gatos”, indica el veterinario Alexis Santana, Practice Manager y especialista en Cardiología Intervencionista de AniCura Albea Hospital Veterinario. Ambas especies, si están afectadas por esta patología, presentarán un soplo. En ese sentido, el veterinario advierte de la importancia de detectarlo de forma precoz. “Lo primero es la detección temprana del soplo para después realizar las pruebas diagnósticas correspondientes”, añade.

Skype Picture 2024 02 14T11 03 47 478Z

Aunque son comunes en felinos y en perros, las cardiopatías congénitas están más estudiadas en estos últimos, por lo que puede hablarse de una incidencia significativa. “La prevalencia de la estenosis pulmonar, estenosis aórtica y ductos arteriosos es que, de cada diez patologías congénitas en perros, ocho van a ser alguna de estas tres”, afirma el veterinario. Solo dos pacientes presentarán otras patologías.

“Es mucho más probable que lo presenten pacientes de raza pequeña”

Además de la especie, la raza también influirá en la prevalencia de estas patologías. Así lo ha confirmado el experto: “Es mucho más probable que lo presenten pacientes de raza pequeña”, destaca Santana. Lo mismo ocurre con los gatos y, además, cabe destacar las razas de cara plana, que son más propensas a padecer alguna de estas patologías. Sin embargo, aunque exista predisposición racial en felinos, “está menos estudiada”, comenta el veterinario.

A pesar de esta incidencia, la esperanza de vida de las mascotas ha mejorado significativamente en los últimos años. “A día de hoy la mejora de los tratamientos quirúrgicos ha hecho que muchas de estas patologías tengan solución”, matiza el especialista en Cardiología. Sin embargo, teniendo en cuenta la gravedad de algunas patologías, algunas mascotas están expuestas a más complicaciones, así como a un mayor riesgo de muerte.

En perros que padecen ducto arterioso persistente, las probabilidades de supervivencia están por debajo de los dos años. “El 68% de los pacientes que padecen esta patología van a fallecer antes de los dos años”, subraya el experto. Es decir, el riesgo de fallecimiento en esta patología va a ser mayor que en canes que padezcan una estenosis leve.

MEJOR PRONÓSTICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos años, el pronóstico para estas enfermedades ha mejorado gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento de las cardiopatías congénitas. En el primer caso, Santana afirma que “en el diagnóstico se ha hecho mucho más frecuente el estudio ecocardiogáfico”. “Esto facilita que los diagnósticos sean más precoces”, apunta. “La generalización de la ecocardiografía ha facilitado la detección temprana en muchos pacientes incluso antes de que presenten síntomas”, continúa.

“Las terapias que se aplicaban antiguamente eran mediante cirugía abierta, que suponían una tasa de mortalidad más elevada”

A estos avances se suma una mejora en el tratamiento quirúrgico de los pacientes. “Las terapias que se aplicaban antiguamente eran mediante cirugía abierta, que suponían una tasa de mortalidad más elevada”, explica el experto. Sin embargo, alternativas como la terapia endovascular, mínimamente invasiva, ha mejorado tanto el pronóstico como la supervivencia a las cardiopatías congénitas.

Santana insiste, en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, en la importancia de actuar de manera precoz para mejorar el pronóstico de las mascotas. “Es importante que los cuidadores lleven a sus mascotas a revisiones periódicas al veterinario para poder hacer un diagnóstico precoz y pautar un tratamiento oportuno”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído