¿Qué es el síndrome braquicefálico? Estas son las razas de perro que lo sufren

Este síndrome puede provocar problemas en el sueño, naúseas y dificultades en la realización de ejercicio que pueden derivar, en algunas ocasiones, en una intervención quirúrgica

Buldog francés (Foto: Freepik)
Buldog francés (Foto: Freepik)
AnimalCare
30 junio 2023 | 14:50 h

Cada raza de perro tiene sus particularidades y conocer a los animales antes de adquirirlos es un factor fundamental. El síndrome braquicefálico es una afección que limita la capacidad respiratoria de algunos animales, en concreto, de algunas razas de perro. Según informa el Colegio Americano de Médicos Veterinarios (ACVS) los perros afectados se caracterizan por tener una "cabeza corta", lo que condiciona el tamaño de su nariz y garganta llegando a provocar dificultades en la respiración y el sueño. 

"Síndrome braquicefálico" indica que, el velo del paladar es alargado, la nariz estenótica y los sáculos de la laringe están evertidos, aseguran desde ACVS, sobre los rasgos frecuentes de estas razas. En algunos casos, el ancho de la tráquea provoca también esta enfermedad, siendo excesivamente estrecho. 

En algunos casos, los gatos persas pueden verse afectados por este síndrome debido a su estructura braquicéfala

Entre las razas afectadas se encuentran el Bulldog Inglés, el Bulldog Francés, el Carlino, el Pequinés y el Boston Terrier. En algunos casos, los gatos persas pueden verse afectados por este síndrome debido a su estructura braquicéfala. 

Estos animales presentan, entre otros síntomas, una respiración ruidosa que, al inspirar, podría ser más prominente. Esta afección viene acompañada de otras manifestaciones, como pueden ser la incapacidad para realizar ejercico, la falta de oxígeno y consecuente lengua azul, o un colapso ocasional. 

"Frente al síndrome braquicefálico, es indispensable establecer un protocolo diagnóstico sistemático y completo para investigar todos los componentes del síndrome y otras anomalias asociadas" explica un informe sobre el síndrome braquicefálico recogido por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).

Náuseas, tos, ejercico, son algunos de los signos que pueden dar la alerta para realizar una intervención quirúrgica o cualquier otro tratamiento

Por esto, el tratamiento será necesario siempre que cause molestias al animal, tanto para sus necesidades básicas como comer o dormir, como en su día a día de manera general. Náuseas, tos, ejercico, son algunos de los signos que pueden dar la alerta para realizar una intervención quirúrgica o cualquier otro tratamiento. 

TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO

La Universidad de Helsinki ha realizado un estudio sobre los trastornos respiratorios del sueño en estas razas de perros y, afirma, que su aparato respiratorio se encuentra más condicionado por su hocico corto, a diferencia de perros con hocico largo que no presentan estos problemas. 

Los investigadores de este estudio han afirmado que, en estas razas, se pueden producir trastornos del sueño e ir acompañados de ronquidos y apnea, provocando problemas para dormir. "Todos los braquicefálicos, pero ninguno de los perros normocefálicos, roncaba. El ronquido es el resultado de la vibración de los tejidos blandos durante el sueño y, a menudo, es causado por cambios en las propiedades de las vías respiratorias superiores que conducen a la obstrucción de las vías respiratorias superiores" han resaltado. 

"Tanto las apneas obstructivas como las centrales se describen en Bulldogs ingleses, pero no se informa su proporción ni su recuento"

Además, han informado de que, algunas de las razas, pueden atravesar apneas obstructivas, mientras que otras no presentan este problema. "Tanto las apneas obstructivas como las centrales se describen en Bulldogs ingleses, pero no se informa su proporción ni su recuento" han asegurado los investigadores. 

Ante estos problemas en determinadas razas y por cuestiones genéticas, desde el Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC) de la Asociación Mundial deVeterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) han lanzado una campaña de concienciación para establecer estrategias que ayuden a razas de hocicos cortos y contribuya a una mejora del síndrome obstructivo de las vías respiratorias braquicefálicas (SORB). 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído