Los veterinarios advierten del aumento de consultas por picaduras en los meses de primavera

Estas picaduras pueden generar reacciones graves en las mascotas, por lo que los veterinarios recuerdan la importancia de los tratamientos antiparasitarios

Los veterinarios advierten del aumento de consultas por picaduras. (Foto: Freepik)
Los veterinarios advierten del aumento de consultas por picaduras. (Foto: Freepik)
AnimalCare
7 mayo 2024 | 18:25 h
Archivado en:

Con la llegada de la primavera, aumentan las temperaturas y con ellas las oportunidades de disfrutar de paseos al aire libre con nuestras mascotas. Sin embargo, este periodo también conlleva desafíos que pueden afectar la salud y el bienestar de nuestras mascotas. Por ello, los veterinarios recuerdan la importancia de prestar atención a posibles riesgos y tomar medidas preventivas para protegerlos adecuadamente.

Durante la primavera, las alergias causadas por el contacto con polen o picaduras de insectos como pulgas, abejas y avispas son una de las principales razones de visitas al veterinario. Estas alergias pueden manifestarse con picor, estornudos, conjuntivitis e incluso provocar reacciones graves como un shock anafiláctico, según cuenta según la experiencia de Paz Belinchón, veterinaria en Santévet.

También las mascotas diagnosticadas con dermatitis alérgica pueden experimentar brotes más frecuentes debido a las condiciones cálidas y húmedas de la temporada, desarrollando otitis. Mantener una buena higiene y usar productos recomendados por veterinarios puede prevenir complicaciones.

Las infestaciones por garrapatas también son comunes en esta época

Otro ejemplo es la presencia de la oruga procesionaria en el campo, que también representa otro riesgo primaveral, especialmente para los cachorros, ya que la reacción alérgica puede ser grave, causando daños en la lengua y el sistema digestivo. Las infestaciones por garrapatas también son comunes en esta época.

Además, las altas temperaturas favorecen la propagación de la leishmaniosis, una enfermedad parasitaria grave que afecta a mamíferos. La prevención con antiparasitarios y la vacunación son fundamentales para evitar esta enfermedad.

Por otra parte se encuentras las enfermedades propias de los cambios bruscos de temperatura y el contacto entre perros en parques aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias. La vacunación anual es clave para prevenir estas enfermedades.

Durante la primavera, también se incrementa la posibilidad de accidentes, como cortes, fracturas y mordeduras en perros, así como caídas desde ventanas en gatos. También se debe tener cuidado con la intoxicación por ingesta de abono en parques y agua estancada en lagos y ríos.

Para proteger la salud de nuestras mascotas en primavera, es importante estar informado sobre estas enfermedades y buscar consejo veterinario, así como tomar medidas preventivas adecuadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído