Los veterinarios alertan de la toxicidad de la flor de Pascua para perros y gatos

La flor de Pascua podría intoxicar a perros y gatos si entran en contacto con ella, incluso provocarles la muerte

Perro mordiendo un adorno navideño. (Foto: Freepik)
Perro mordiendo un adorno navideño. (Foto: Freepik)
AnimalCare
14 diciembre 2023 | 17:45 h

La decoración navideña también puede poner en peligro a las mascotas. Con la llegada de la Navidad, los hogares se llenan de luz y, como no iba a ser de otra forma, flores de Pascua. Multitud de establecimientos ponen a la venta esta planta que, además de tener un color acorde a esta época del año, pueden ser tóxicas para perros y gatos. Aunque existe una larga lista de plantas que pueden perjudicar la salud de las mascotas, esta en especial puede provocar la muerte de los animales.

La flor de pascua contiene una savia lechosa en su interior que puede irritar la boca y el estómago de perros y gatos si se ingiere. Con tan solo una pequeña cantidad de esta planta, los animales podrían intoxicarse. Los síntomas de alerta son la salivación excesiva, los vómitos y las diarreas.

Asimismo, la savia de la flor de pascua puede generar otras alteraciones en la salud de las mascotas. Esta planta puede causar irritaciones en la piel y los ojos si entra en contacto con zonas sensibles del animal. Los tratamientos dependerán de los síntomas y, en casos graves de intoxicación pueden necesitar hospitalización e incluso intervención quirúrgica.

“Debemos tener cuidado cuando tenemos esta flor tan típica de la Navidad en casa y tenemos mascotas”

Desde la Clínica Veterinaria Álora, a través de las redes sociales, han alertado del riesgo de mantener esta planta cerca de los animales de compañía. “Debemos tener cuidado cuando tenemos esta flor tan típica de la Navidad en casa y tenemos mascotas”, explican al inicio del vídeo. “Ingerir cualquiera de sus partes puede llegar a producir la muerte de tu animal”, aseguran.

Por este motivo, existen una serie de recomendaciones para aquellos propietarios de mascotas que no pueden resistirse a esta flor navideña. “Siempre os recomendamos que, si tenéis flor de Pascua en casa, nunca la dejéis al alcance de vuestro animal, ya sea perro o gato”, advierte la veterinaria. “Recordad que es una flor muy bonita, pero puede llegar a ser letal”, añade.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído