La reducción del IVA al 10% en los servicios veterinarios, la demanda de la APDDA

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales también ha marcado como objetivo las alternativas al uso de animales en experimentación

Reunión de la APDDA 2024. (Foto: APDDA)
Reunión de la APDDA 2024. (Foto: APDDA)
AnimalCare
8 febrero 2024 | 17:00 h

Formada por diputados, senadores y exparlamentarios, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales ha renovado su dirección en el inicio de la XV legislatura. En los últimos meses, la asociación se ha reforzado de manera significativa con la incorporación de numerosos miembros de diferentes grupos y partidos.

La APDDA está, en la actualidad, formada por 153 miembros de los cuales 50 son diputados y senadores que ejercen sus funciones en el arco parlamentario. Esta representación confirma la fuerza de la asociación, que comenzó su andadura en diciembre de 2007 formada por siete parlamentarios.

En esta nueva legislatura, la asociación contará con una Comisión Permanente, según ha anunciado la entidad en nota de prensa, que estará formada por Daniel Senderos, Txema Guijarro, Nahuel González, Júlia Boada, Teresa Jordà, Pilar Calvo e Iñaki Ruiz de Pinedo, aunque dejan la puerta abierta a posibles incorporaciones. De entre ellos se ha elegido a dos coportavoces, los diputados Daniel Senderos y Nahuel González, que representarán a la asociación.

La ley 7/2023, el IVA veterinario y el uso de animales en experimentación son algunos de los temas tratados en la reunión

En primer lugar, los miembros de la asociación han puesto de manifiesto la importancia de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, relativa a la protección de los derechos y el bienestar de los animales. En este sentido, los senadores, diputados y demás cargos parlamentarios han insistido en “no renunciar a su reforma para incluir a los animales utilizados en actividades específicas y profesionales, así como en actividades cinegéticas y deportivas, con el mismo nivel de protección que los demás animales de su propia especie”.

Por otro lado, los representantes han solicitado una reforma del Código Penal para acabar con las multas sustitutorias y “la tipificación de los actos sexuales con animales y resolver adecuadamente el decomiso de animales, así como adaptarlo al nuevo régimen jurídico de los animales recogido en el Código Civil”. Además, han solicitado la formación en protección animal para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre las medidas más destacadas está la reducción del IVA para los servicios veterinarios. Los miembros de la APDDA han solicitado una reducción al 10% de este impuesto, una petición que comparten gran parte de los profesionales.

Asimismo, todos han coincidido en “fomentar las alternativas al uso de animales en la experimentación, así como los programas de adopción de los animales empleados siempre que sea posible”.

Además de presentar los objetivos para la presente legislatura, la APDDA ha valorado positivamente el mantenimiento de la Dirección General de Derechos de los Animales, a la que han brindado su apoyo y colaboración para poner en marcha políticas públicas de protección animal y acabar con el maltrato, pero también la máxima exigencia para cumplir con sus objetivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído