El impuesto autonómico de los servicios veterinarios pasará de un 7 a un 3% en Canarias

Esta reducción viene aprobada en la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2024 vinculada al Impuesto General Indirecto Canario

Veterinario con un paciente. (Foto: Freepik)
Veterinario con un paciente. (Foto: Freepik)
AnimalCare
24 enero 2024 | 17:00 h

La Ley de Presupuestos Generales de Canarias para el año 2024 presenta modificaciones vinculadas al Impuesto General Indirecto Canario-IGIC, impactando directamente en los medicamentos de uso veterinario y en los servicios prestados por los profesionales del sector. Este cambio representa un paso hacia la equiparación fiscal entre la atención sanitaria animal y humana, recibiendo una respuesta muy positiva por parte del Colegio de Veterinarios de Tenerife.

En términos específicos, los bienes compuestos por equipos médicos, dispositivos y demás instrumental destinado a aliviar o tratar deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, así como los medicamentos, ahora tributarán al tipo cero en Canarias (anteriormente al 3%). Del mismo modo, los servicios veterinarios, que estaban gravados con un 7%, experimentarán una reducción impositiva al 3%.

“Es una histórica reivindicación de los profesionales de la salud animal, por lo que estamos ante una noticia acogida con gran satisfacción en el sector y pedimos una vez más que haga realidad esta medida en todas las comunidades autónomas”

Según recuerda la presidenta del Colegio, María Luisa Fernández Miguel, la reducción de los tipos impositivos en el sector veterinario, que en la Península tributa al 21%, “es una histórica reivindicación de los profesionales de la salud animal, por lo que estamos ante una noticia acogida con gran satisfacción en el sector y pedimos una vez más que haga realidad esta medida en todas las comunidades autónomas”.

Los veterinarios han subrayado que un tratamiento fiscal adecuado para el sector tiene consecuencias directas en la salud tanto de los animales como de sus propietarios, y por ende, en la sociedad en su conjunto. La accesibilidad económica a servicios y medicamentos veterinarios contribuye a la prevención de enfermedades como la rabia, la sarna, la tuberculosis o la hidatidosis. La falta de desparasitaciones y vacunas debido a precios elevados podría aumentar los riesgos para la salud pública y la disminución del control sanitario.

A nivel nacional, los intentos anteriores de incluir este asunto en los Presupuestos Generales del Estado se remontan a 2019, sin éxito. Tras la pandemia, en noviembre de 2022, el Senado aprobó una moción para reducir el IVA veterinario, pero el Ejecutivo vetó las enmiendas correspondientes, manteniendo el IVA en un 21%. En este contexto, la nueva política fiscal para veterinarios en Canarias es altamente valorada por los profesionales, brindando un alivio significativo y un reconocimiento a la importancia de la salud animal en el panorama tributario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído