Día Mundial de la Zoonosis: el veterinario es garante de la salud animal y humana

El veterinario cumple un papel fundamental en la prevención de la zoonosis y en la seguridad alimentaria, esenciales para prevenir la transmisión de enfermedades a los humanos.

Personal veterinario examinando la salud animal en una granja. (Foto: Freepik)
Personal veterinario examinando la salud animal en una granja. (Foto: Freepik)

El incremento de las infecciones por zoonosis se ha disparado en los últimos años de forma descontrolada. Las enfermedades zoonóticas causan 2.500 millones de infecciones humanas y 2,7 millones de muertes en todo el mundo cada año. Este jueves se celebra el Día Mundial de la Zoonosis, una fecha señalada en el calendario para recordar que personas y animales compartimos una única salud y el primer paso es la prevención de las enfermedades en los animales domésticos.

A su vez, son los animales de granja, a través de los alimentos, quienes pueden ser un foco de infección alimentaria, un hecho que cada día alerta en mayor medida a la salud humana. Más del 60% de las enfermedades existentes en el mundo son zoonosis, es decir, transmisibles de los animales a las personas.

“El papel de los Servicios Veterinarios se ha extendido de manera tradicional de la granja al matadero, lugar en que los veterinarios tienen una doble responsabilidad"

Ante esta problemática, la actuación de los veterinarios es fundamental, según han informado los doctores de la Fundación iO, Santiago Vega y Manuel Linares. “El papel de los Servicios Veterinarios se ha extendido de manera tradicional de la granja al matadero, lugar en que los veterinarios tienen una doble responsabilidad, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades y la supervisión de la seguridad sanitaria e idoneidad de la carne”, han señalado.

En este sentido, los expertos han destacado que la labor veterinaria es imprescindible, no solo para la salud del animal, también para garantizar la seguridad alimentaria y promover medidas que garanticen la calidad de vida de los animales. “En la medida en que los países empezaron a controlar las enfermedades más graves, el campo de acción del personal de los servicios de sanidad animal se amplió a las enfermedades propias de la cría animal y el control se orientó a una cría más eficiente y/o a una mejor calidad de los productos de origen animal”.

La vacunación reglamentaria de las mascotas podría evitar un 95% de casos de rabia, una enfermedad infecciosa y letal

La vacunación de los animales, especialmente de aquellos que conviven con los seres humanos, unabuena nutrición y la bioseguridad son tres factores esenciales en la prevención de estas enfermedades. La vacunación reglamentaria de las mascotas podría evitar un 95% de casos de rabia, una enfermedad infecciosa y letal.

SALUD ANIMAL, SALUD HUMANA Y MEDIOAMBIENTE

El enfoque ‘Una salud’ enfatiza en la perspectiva global de unir las tres vertientes más importantes en materia sanitaria: salud animal, salud humana y medioambiente. “La educación y la formación de los veterinarios, que incluye tanto la sanidad animal como los componentes de la higiene de los alimentos, les confiere bases para ejercer un papel central para garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos, especialmente de los alimentos de origen animal” matizan Vega y Linares.

Ambos expertos coinciden en la necesidad de una estrecha colaboraciones de los servicios veterinarios con el resto de eslabones de la cadena. “La adopción de un enfoque «One Health» integral para la inocuidad de los alimentos proporcionará un sistema de inocuidad de los alimentos más eficiente” han resaltado.

La estrategia ‘Una Salud’ tiene como objetivos “la seguridad alimentaria, el control de las zoonosis y la lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos”

Además, han insistido en que los patógenos transmisores, “en el caso de los animales el 25% se atribuyen a bacterias, el 35% a helmintos, el 18% a virus, el 13% a protozoos y el 9% a hongos” por lo que el uso de antibióticos es fundamental para tratar estas posibles infecciones. Desde esta perspectiva, la estrategia ‘Una Salud’ tiene como objetivos “la seguridad alimentaria, el control de las zoonosis y la lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos”, aseguran los doctores.

El uso de los antibióticos para la cría y alimentación de los animales es una práctica muy extendida que puede provocar efectos graves como la resistencia a los fármacos. Estos patógenos reservados en la especie animal se vuelven farmacorresistentes dando lugar a la inutilidad de los medicamentos. Ante esta problemática y el papel de los veterinarios como garantes de la salud animal y humana, los doctores han concluido que “médicos, propietarios de animales de compañía, veterinarios, profesionales del medio ambiente, profesionales científico-sanitarios y ganaderos deben trabajar juntos en la vigilancia de las enfermedades zoonósicas. La coordinación entre autoridades sanitarias en su conjunto (Salud pública y ganadería) es fundamental”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído