El IPC de los servicios veterinarios arranca 2024 con una variación anual del 3,2%

Los precios veterinarios se mantienen en el primer mes del año dos décimas por debajo del índice general

Persona con perro comprando. (Foto: Freepik)
Persona con perro comprando. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
15 febrero 2024 | 09:50 h
Archivado en:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves 15 de febrero los datos relativos a los Índices de Precios de Consumo (IPC) relativos al mes de enero de 2024. El IPC de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos comienza 2024 con la caída de su tasa anual al 3,2%. Tras la caída del mes de diciembre, el índice vuelve a descender y se sitúa en 108,353 puntos.

Tras la subida del mes de noviembre, cuando el IPC veterinario alcanzó su récord histórico con un 3,8% de variación anual, el índice mantiene su descenso en el primer mes de 2024. Sin embargo, comparando estas cifras con las del año 2023, este 3,2% no es el porcentaje más bajo.

graph (5)

Analizando los datos del año anterior, vemos como el IPC llegó a su nivel más bajo en marzo de 2023, con un 2,9%. Sin embargo, en el mes de abril el índice subió nuevamente y, desde este momento, los precios veterinarios se han situado por encima del 3%.

Por otra parte, la tasa de variación anual de los servicios veterinarios se mantiene dos décimas por debajo del índice general. El IPC general del mes de enero ha subido tres décimas con respecto al mes de diciembre, influenciado en mayor medida por la vivienda tras la subida de los precios de la electricidad.

DESCIENDE NUEVAMENTE EL IPC DE LOS PRODUCTOS PARA ANIMALES

Al igual que el IPC de los servicios veterinarios ha caído, los precios de los productos para animales continúan su tendencia a la baja. La tasa de variación anual del mes de enero de 2024 se sitúa en 4,5%, seis décimas por debajo del mes de diciembre.

Desde febrero de 2023, mes en el que IPC de los productos para animales se situaba en un 21,1%, el índice no ha parado de disminuir. Enero de 2024 marca el porcentaje más bajo desde hace un año.

No obstante, desde que comenzaron los registros hasta 2022, este índice se ha mantenido por debajo del 2%. Sin embargo, en el mes de septiembre de ese año, el IPC subió por encima de este porcentaje hasta alcanzar la tasa de variación anual más alta en febrero del año pasado. Por ahora se mantiene a la baja, aunque continúa por encima del índice general.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído