La mujer dedicada a la veterinaria de pequeños animales predomina en el Colegio de Valencia

Entre 35 y 50 años es la edad comprendida de estas mujeres que predominan en el ICOVV, según la última encuesta realizada por la entidad para conocer el perfil dominante

Mujer veterinaria con un perro en una clínica de pequeños animales
Mujer veterinaria con un perro en una clínica de pequeños animales
AnimalCare
26 marzo 2024 | 10:30 h

El perfil dominante en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) es mujer de 35 a 50 años dedicada a la veterinaria de pequeños animales. Estos son los resultados del estudio actualizado sobre el perfil dominante en la entidad, una encuesta en la que ha participado hasta el 94% de sus trabajadores. Esta situación es similar a la de 2017, año en el que se realizó el último análisis.

En menos de un mes, un total de 1.561 veterinarios completaron este cuestionario en línea propuesto por el ICOVV. Este cuestionario constaba de una sola pregunta, que solicitaba a los participantes que seleccionaran una de las 16 opciones disponibles, cada una correspondiente a un área específica de trabajo dentro del campo veterinario.

A pesar del crecimiento en su membresía desde 2017, el ICOVV observa que la distribución de los veterinarios según áreas laborales ha permanecido casi constante. En aquel año, el 69,3% de los veterinarios se dedicaban a la clínica de animales de compañía, una cifra que ha aumentado ligeramente hasta el 71,7% en la actualidad.

Las mujeres predominan en la atención a animales de compañía, representando hasta el 69% de los profesionales en este ámbito. Sin embargo, la proporción de mujeres varía entre las especializaciones, siendo más equilibrada en áreas como la atención a animales exóticos, donde representan el 58%.

La mayoría de los veterinarios desarrollan labores en áreas como la Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Agricultura, veterinaria municipal y Medio Ambiente, sumando en total un 12,5% de los encuestados, una cifra similar a la de 2017

En cuanto a la función pública, constituye el segundo ámbito más relevante para los veterinarios. La mayoría desarrollan labores en áreas como la Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Agricultura, veterinaria municipal y Medio Ambiente, sumando en total un 12,5% de los encuestados, una cifra similar a la de 2017.

La atención sanitaria a animales de abasto, por otro lado, representa solo el 3,4% del total, un aumento con respecto al 1,6% registrado en 2017. La docencia y la seguridad alimentaria en el sector privado ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente en términos de relevancia.

MÁS PARO EN MUJERES Y MÁS JUBILACIÓN EN HOMBRES

La situación de paro no alcanza cifras relevantes: en 2017 se calculó que llegaba al 5% y ahora afecta incluso a menos, al 1,6% de los encuestados. Sí llama la atención que de las 25 personas que confesaron estar en tal situación, un 72% fueran mujeres.

En sentido contrario, prueba de que el proceso de feminización se da entre los más jóvenes, es el hecho de que las mujeres jubiladas solo sean un 6% de las personas en tal situación (3,4% del total y 53 casos)

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído