Los veterinarios reconocen su papel en seguridad alimentaria en el Día Mundial de la Alimentación

Una de las labores esenciales de la profesión veterinaria es garantizar la seguridad alimentaria, asociada al bienestar de los animales en vida y sacrificio

Veterinario trabajando por la seguridad alimentaria en una granja. (Foto: Freepik)
Veterinario trabajando por la seguridad alimentaria en una granja. (Foto: Freepik)

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una efeméride celebrada especialmente por los profesionales veterinarios, garantes de la seguridad alimentaria y, por consiguiente, de la salud pública. Más de 10.000 veterinarios ejercen en nuestro país labores de mantenimiento, revisión y seguridad de granjas, mataderos y espacios destinados al sacrificio y fabricación de alimentos.

En este sentido, desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) destacan que "la seguridad alimentaria es un pilar fundamental para salvaguardar la salud pública, y constituye además uno de los ámbitos de trabajo más relevantes de la profesión veterinaria". Los expertos destacan las numerosas medidas y procesos de la cadena alimentaria que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos.

La OCV recuerda que "España cuenta con uno de los mejores y más estrictos sistemas de seguridad alimentaria del mundo, en el que los veterinarios somos un agente clave al trabajar cada día en la mejora de los sistemas de vigilancia y control para garantizar que los consumidores tienen acceso a alimentos seguros que conservan además sus propiedades”.

"La seguridad alimentaria supone un reto constante para la salud pública y para todos los profesionales que trabajamos para salvaguardarla"

Asimismo, en este proceso es fundamental el bienestar de los animales en el momento del sacrificio. Tanto la Unión Europea como España poseen una serie de reglamentos que obligan a los mataderos y entidades destinadas al sacrificio a garantizar el bienestar animal para respaldar la seguridad alimentaria.

A pesar de esta garantías nacionales, "la seguridad alimentaria supone un reto constante para la salud pública y para todos los profesionales que trabajamos para salvaguardarla", apuntan. La presencia de los profesionales capacitados para este exhaustivo control es fundamental para evitar los riesgos a los que están expuestos los consumidores a través de la ingesta de alimentos.

“Con el objetivo de garantizar la salubridad de los alimentos, los veterinarios supervisamos los productos en la recepción y almacenamiento; evaluamos el envasado y etiquetado según la normativa; recopilamos, elaboramos y enviamos muestras al laboratorio para su análisis; trabajamos en la identificación de condiciones insalubres en las instalaciones de comercialización y almacenamiento; y realizamos inspecciones periódicas en los establecimientos de comercialización de los alimentos”, concluye la OCV.

"SI YO NO PRODUZCO, TÚ NO COMES"

Para celebrar esta efeméride y concienciar a la población, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agrifood Comunicación han presentado la campaña "Si yo no produzco, tú no comes", en la que se incluye al sector animal en favor del bienestar de todas las especies y la calidad agraria.

En este sentido, la campaña ha puesto de manifiesto el valor de los productores de alimentos y el fruto del trabajo ganadero, agrícola y pesquero. Además, esta iniciativa busca concienciar a la sociedad de su importancia para el abastecimiento de la población.

En el caso de los ganaderos, todos ellos continúan cumpliendo con los requisitos establecidos en materia de bienestar animal, al tiempo que se adaptan a las demandas de los consumidores

Aunque la sequía amenaza al sector y la situación no resulta nada fácil, el sistema alimentario español continúa dando la talla. En el caso de los ganaderos, todos ellos continúan cumpliendo con los requisitos establecidos en materia de bienestar animal, al tiempo que se adaptan a las demandas de los consumidores.

Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación, hijo y nieto de ganaderos de porcino en la provincia de Segovia afirma: “quiero devolver a este sector todo lo que me ha dado en mi vida”. Además, el empresario ha recordado que, "sin los productores de alimentos, no habría nada en nuestros platos, y sin comer no se puede vivir”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído