Al Sergas se le enquista la gestión del nuevo hospital de Vigo

Problemas en la calidad del aire aplazan la apertura de algunos servicios y levantan las quejas de varios colectivos. El párking privado, otro asunto polémico.

CS
2 septiembre 2015 | 00:00 h
Al Sergas se le enquista la gestión del nuevo hospital de Vigo
Al Sergas se le enquista la gestión del nuevo hospital de Vigo
Primero fueron las obras, después la privatización del párking para los pacientes, y ahora la presencia del hongo aspergillus, relacionado con la calidad del aire, en parte de las instalaciones. Al Servicio Gallego de Salud (Sergas) le está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza la apertura del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que prestará atención sanitaria a más de 600.000 personas.

Así, aunque el traslado de los principales servicios al nuevo hospital estaba previsto para este lunes, la detección de posibles hongos en los controles microbiológicos realizados ha llevado al organismo a retrasar la apertura de algunos servicios y a la aplicación de un nuevo plan de limpieza en las áreas por abrir, especialmente la UCI y zonas quirúrgicas.

La junta de personal plantea poner una denuncia ante la Fiscalía
Esto ha generado las quejas de diferentes colectivos, entre ellos la junta de personal del centro, que considera que el Álvaro Cunqueiro es un hospital "recortado y, en gran medida, privatizado" y, debido a las “deficiencias” durante el traslado de los servicios, sus miembros se plantean incluso interponer una demanda ante la Fiscalía.

También pide la paralización del traslado la Asociación Gallega de Defensa de la Sanidad Pública, quien señala los “incumplimientos del contrato con el Sergas porparte de las empresas concesionarias” durante la construcción del hospital. Porello, desde la plataforma han convocado una manifestación de protesta que tendrá lugar este jueves.

PÁRKING DE PAGO

Además del estado de las instalaciones del hospital, en las que el Sergas confirmó incluso el desprendimiento de un falso techo causado por una fuga en una tubería, el otro caballo de batalla al que se enfrenta la administración gallega es el del párking del Álvaro Cunqueiro. Así, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado la “deficiencia importantísima en términos económicos" que supone el pago del aparcamiento, por lo que solicita “urgentemente” su gratuidad.

Por su parte, el Sergas asegura haber mantenido ya varias entrevistas con asociaciones de pacientes, con vistas a buscar “fórmulas” que se adapten a las necesidades de pacientes con enfermedades crónicas, de cara al uso del aparcamiento, que actualmente tiene un precio de 1,86 euros la hora.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído