Almuiña supervisa la remodelación del Hospital Montecelo

Las obras dotarán al hospital con una segunda resonancia magnética en 2019

La inversión en esta Resonancia supera los 900.000 euros
La inversión en esta Resonancia supera los 900.000 euros

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña ha supervisado la fase final de remodelación del Hospital Montecelo que dotará, a principios del próximo año, a este hospital con una segunda Resonancia Magnética, que funcionará de manera simultánea con la unidad de radiodiagnóstico ya operativa en el centro.

El titular de Sanidad, que estuvo acompañado por el gerente de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, Jose Ramón Gómez Fernández, junto con otros responsables sanitarios del Sergas, destacó que esta nueva aparataje de radiodiagnóstico -actualmente en fase final de instalación y calibraje dentro del centro hospitalario pontevedrés- posee los más avanzados sistemas de imagen para la realización de los estudios más complejos.

La inversión en la nueva resonancia supera los 900.000 euros

Asimismo, dispone de la última tecnología en antenas digitales que, al digitalizar la señal en la propia antena, mejora en un 40% la relación señal/ruido eléctrico, lo que proporciona una mejor calidad de imagen, diagnósticos más precisos y estudios más rápidos.

Esta nueva Resonancia Magnética también está dotada con un imán de última generación más corto, para reducirla sensación de claustrofobia y mejorar el confort del paciente. Además, cuenta con un avanzado sistema de reducción de ruido acústico, un sistema de guiado al paciente por voz, a través del que se indicará al usuario las fases del estudio y las pautas a seguir durante la prueba.

En el transcurso de la visita técnica, el consejero de Sanidad también comprobó la dotación de herramientas avanzadas de software de la nueva resonancia magnética, que le permitirá reducir los artefactos producidos por movimientos del paciente, evitando así la repetición de pruebas a posteriori.

Almuiña subrayó la importante inversión pública del Sergas, que supera los 490.000 euros para la obra de instalación de esta nueva unidad. A la anterior inversión se añade el correspondiente al nuevo equipo de resonancia magnética, que la Administración Sanitaria Pública gallega gestiona a través de la figura contractual del Socio Tecnológico, y que supera los 900.000 euros.

Una vez finalice la actual instalación del nuevo equipo y la prueba de aplicaciones, se procederá a ejecutar la siguiente fase de remodelación de espacios en Montecelo, en la que la EOXI de Pontevedra y O Salnés contempla el acondicionamiento de la sala de informes, así como la completa renovación de la sala de la actual Resonancia Magnética.

Para poder llevar a cabo dicta nueva fase, la actividad radiodiagnóstica deberá parar en esta sala entretanto se ejecutan las actuaciones correspondientes, por lo que las pruebas previstas se realizarán con el nuevo equipo en la sala colindante.

En cualquiera caso, a partir de los primeros días del próximo mes de enero de 2019, el Hospital Montecelo contará con dos resonancias magnéticas totalmente operativas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído