2-D: Los andaluces votan con la sanidad en el centro del debate político

La sanidad es el tercer problema más importante para los andaluces, según el CIS. Con este escenario, y en medio de una huelga sanitaria, Andalucía se somete a unas nuevas elecciones autonómicas tras una campaña llena de propuestas.

Candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos).
Candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos).

Un total de 6.541.722 andaluces están llamados a las urnas durante este domingo, día en el que se celebran elecciones autonómicas para elegir al próximo gobierno de la Junta de Andalucía. Debido a la falta de mayorías, los partidos han intensificado sus discursos durante la campaña electoral y la sanidad ha sido uno de los temas protagonistas. Cabe recordar que, según el CIS, la sanidad es el tercer problema más importante para los andaluces tras el paro y la corrupción.

La presidenta en funciones y candidata a repetir por el PSOE, Susana Díaz, ha tenido que lidiar en estas semanas con huelgas y protestas de profesionales sanitarios en Huelva, Málaga o Sevilla. Sobre estas movilizaciones, ha apuntado que no son “comparables” con las que se han celebrado en Cataluña durante la última semana.

Díaz ha resaltado que la Junta de Andalucía está negociando un acuerdo con la Atención Primaria para mejorar los tiempos de consulta o el refuerzo de urgencias

En su lugar, Díaz resaltado que la Junta de Andalucía está negociando un acuerdo con la Atención Primaria. En el fondo del debate están los tiempos que dedican los profesionales en sus consultas para cada paciente, el número de pruebas que pueden hacer o el refuerzo de las urgencias. La candidata socialista ha defendido durante la campaña sus propuestas en materia de sanidad para seguir conservando lo que ella califica como “la joya de la corona”.

PP: EQUIPARACIÓN CON ESPAÑA

El líder de la oposición, y candidato por el PP, Juanma Moreno, ha defendido su apuesta por equiparar la sanidad andaluza “con el resto de España” para fijar la atención a los pacientes con un mínimo de 10 a 15 minutos, un margen de 15 días para las pruebas diagnósticas  e igualar los salarios con la media nacional. Por otra parte, ha defendido “una sanidad no politizada”.

Varios dirigentes populares han manifestado que si gobiernan en los próximos meses eliminaran las subastas de medicamentos

En otro orden de cosas, varios dirigentes populares han manifestado que si gobiernan en los próximos meses eliminaran las subastas de medicamentos. Además, en su programa afirman que pondrán en marcha un plan para agilizar las listas de espera, el cribado del cáncer de colon o la adecuación de la ratio de enfermeras por habitante a la media del SNS.

ADELANTE ANDALUCÍA: MAYOR INVERSIÓN

La líder de la coalición Adelante Andalucía, la gaditana Teresa Rodríguez, ha defendido en los últimos días el “rigor” económico de su programa en medidas como la sanidad o los servicios sociales. Por otra parte, ha reclamado la “deuda histórica” que según esta formación debe el Gobierno a Andalucía. Con esta cantidad, afirman que se invertiría unos 1.700 millones en sanidad.

Adelante Andalucía fijará "por ley un mínimo del 7% del PIB de Andalucía para sanidad" y revisará las subastas de medicamentos

Asimismo, en el programa electoral  apuestan por “fijar por ley un mínimo del 7% del PIB de Andalucía para sanidad” así como al menos un 20% del presupuesto sanitario para Atención Primaria. Entre otras medidas, Rodríguez defiende asumir la competencia de la sanidad penitenciaria, un plan para contratar a profesionales para zonas de difícil cobertura o el reviso de las subastas.

CIUDADANOS:

Mientras, Juan Marín, candidato por Ciudadanos, ha lamentado que en Andalucía “se invierte menos por habitante que en el resto de España”, así como una de las tierras “con menos cama de hospital por mil habitantes”. El dirigente de la formación naranja afirma, además, que prevén “eliminar duplicidades, chiringuitos y redes clientelares” para invertirlo en sanidad o educación.

Otras promesas incluidas en el programa son la aprobación de una Plan Integral para la mejora del sistema público andaluz, la introducción de un sistema de rendición de cuentas o el refuerzo del personal sanitario en épocas como el periodo estival o el navideño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído