2-D: Tira y afloja por la sanidad pública en el debate andaluz

Los candidatos a la presidencia autonómica de PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos reprochan a Susana Díaz su gestión sanitaria. Mientras, la presidenta defiende que se ha ampliado la cartera de servicios y se han abierto más centros.

Candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos).
Candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos).
CS
20 noviembre 2018 | 13:00 h

Este lunes se ha celebrado el primer debate televisado entre los candidatos a presidir la Junta de Andalucía de cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 2 diciembre. Durante el acto emitido por Canal Sur se ha debatido, entre otros asuntos, sobre servicios públicos como la sanidad. Precisamente este punto ha sido uno de los que más confrontación ha generado entre los candidatos. En particular, todos ellos han dirigido sus miradas a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Por el PP, Juanma Moreno cree que la gestión de PSOE y Ciudadanos en este ámbito ha sido “complicada por no decir mala”. A su vez, ha expuesto que Andalucía es la comunidad de España que menos invierte en sanidad por habitante y que tiene a los profesionales “peores pagados y con peores contratos” o que existe un “modelo de organización terriblemente politizado que lastra la gestión e impide un buen servicio”.

El PP propone la equiparación salarial de los sanitarios andaluces "con el resto de españoles"; Adelante Andalucía apuesta por fijar "un suelo de inversión en sanidad del 7% del PIB"

En este sentido, se ha puesto de lado de “las decenas de miles de andaluces que han salido a las calles para protestar y para reivindicar algo que es suyo: una sanidad pública de calidad”. Además, ha propuesto la equiparación salarial de los sanitarios andaluces “con el resto de españoles”.

ADELANTE ANDALUCÍA: MÁS INVERSIÓN

La candidata Teresa Rodríguez, de la confluencia Adelante Andalucía, ha acusado a Díaz de “privatizar la sanidad pública” por “gastar 465 millones de euros al año en conciertos sanitarios”. Igualmente, ha lamentado que se ha “precarizado el empleo en la administración pública” y que “se ha fomentado la precariedad y la temporalidad en los servicios públicos”.

Ciudadanos acusa a Díaz de "convertir la sanidad andaluza en la sala de espera más grande de España y de Europa"

Para intentar revertir la situación, Rodríguez ha apostado por “hacer funcionar al 100% la sanidad pública”, para frenar las derivaciones de pruebas e intervenciones quirúrgicas. Por otra parte, ha planteado “recuperar los niveles de inversión perdidos desde 2010” por lo que ha propuesto fijar un “suelo de inversión en sanidad del 7% del PIB” ya que “son 1.800 millones de euros más los que necesita la sanidad”. Asimismo, ha defendido que se destine a Primaria un 20% del presupuesto sanitario.

CIUDADANOS: LE ACUSA DE NOMBRA A DEDO

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y hasta ahora socio del PSOE, ha recordado que “hace mucho tiempo que los andaluces están diciendo que la sanidad pública es un problema”, el tercero según el CIS. También ha tachado de “fallida” la subasta de medicamentos por lo que ha acusado a Susana Díaz de “convertir la sanidad andaluza en la sala de espera más grande de España y de Europa”.

Susana Díaz, sobre la subasta de medicamentos, defiende que "todos los medicamentos vienen autorizados por la Aemps"

Al mismo tiempo, el dirigente de la formación naranja ha lamentado que Susana Díaz “no confía en poner en manos de los profesionales de la sanidad pública los servicios”, por lo que le ha acusado de “seguir nombrando a dedo las personas que son responsables hoy de nuestra sanidad pública”.

PSOE: DÍAZ CONTRA TODOS

La presidenta andaluza y candidata a repetir por el PSOE ha respondido a todas las acusaciones en el debate. Sobre los recortes de personal, Díaz le ha reprochado a Moreno Bonilla de “estar en el Ministerio de Sanidad en el momento de los mayores recortes cuando nos obligaron a una tasa de reposición de 10 a 1”. Igualmente, le ha tildado de “irresponsable” y “frívolo” por “generar incertidumbre y miedo en la gente” con respecto a la subasta de medicamentos.

Sobre este asunto, Susana Díaz ha defendido que “todos los medicamentos vienen autorizados por la Aemps”. Por otra parte, ha subrayado que el sistema sanitario andaluz cuenta con “100 millones de actos médicos al año”, que “no se han cerrado hospitales sino que se han abierto, que no se han privatizado hospitales, se han abiertos centros y se ha ampliado la cartera de servicios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído