2021: Andalucía proyecta 11.566 millones para reforzar la sanidad tras la Covid-19

Las cuentas de Sanidad de la Junta de Andalucía subirán “a su máximo histórico” para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus. Aumentan en 716 millones con respecto al año anterior.

Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía (Foto: @AndaluciaJunta)
Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía (Foto: @AndaluciaJunta)

La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2021, siendo de las primeras comunidades autónomas en hacerlo. Al igual que la administración central y el resto de regiones, las cuentas presentadas están marcadas por las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Por ello, se ha proyectado un amplio aumento de las partidas sanitarias.

Según ha detallado Juan Bravo, consejero de Hacienda de Andalucía, los presupuestos andaluces para el próximo año “llevan la dotación de la política de Sanidad a su máximo histórico” con 11.566,6 millones de euros. Se trata de un importante aumento con respecto al año anterior, con una subida de 716 millones. Esto, según el consejero, “pone de relieve el compromiso de este Gobierno con la sanidad pública”.

Andalucía también reserva 450 millones para "atender las necesidades imprevistas relacionadas con la pandemia, y así reforzar recursos sanitarios, educativos y sociales"

En concreto, las partidas relacionadas con el estado del bienestar suponen un montante de 22.470,7 millones de euros, lo que supone el 55,9% del presupuesto global. En esta línea, Bravo ha defendido que “Andalucía quiere dar respuesta a la pandemia priorizando la sanidad, la educación y la protección de los mayores y de los más vulnerables”, de forma que “lo que siempre ha sido prioritario ha pasado a ser vital”.

RESERVA COVID DE 450 MILLONES

Junto a las cuentas destinadas exclusivamente al departamento sanitario, la Junta de Andalucía ha informado de la consignación de una “Reserva Covid” que contará con 450 millones de euros. Este montante económico servirá para “atender las necesidades imprevistas relacionadas con la pandemia, y así reforzar recursos sanitarios, educativos y sociales y sentar las bases de la recuperación económica”.

Los presupuestos andaluces para 2021 alcanzan una cifra global de 40.188 millones de euros, un incremento de 1.444,3 millones de euros con respecto a los de 2020

En este sentido, el consejero andaluz de Hacienda ha subrayado que el proyecto de presupuestos autonómicos tienen “dos ejes” de actuación. Por una parte, “combatir la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales”. Y, por otra, “sentar las bases de la recuperación, apostando por el empleo, el apoyo a las empresas, la transformación digital y la revolución verde”.

En total los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2021 alcanzan una cifra global de 40.188 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.444,3 millones de euros (un 3,7% más) con respecto a los de 2020.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído