Aguirre, sobre el caso de las listas de espera: "Detrás de cada número hay una persona"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho repaso de la actualidad sanitaria la autonomía y de la gestión del Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla en los primeros meses de su mandato.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

El titular de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha concedido una entrevista al diario El Mundo en la que ha hecho repaso de la actualidad sanitaria la autonomía y de la gestión del Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla en los primeros meses de su mandato.

Tal y como ha explicado el dirigente sanitario, las listas de espera en Andalucía están ligadas, de forma directa, con la "mala gestión" del anterior Gobierno socialista, presidido por Susana Díaz. "Nos hemos encontrado con quirófanos infrautilizados y con plantas hospitalarias cerradas", ha declarado.

La Junta de Andalucía ha decidido impulsar un plan de choque para combatir la problemática de las listas de espera, con un presupuesto que asciende a los 25 millones de euros

Por todo ello, la Junta de Andalucía ha decidido impulsar un plan de choque para combatir esta problemática, con un presupuesto que asciende a los 25 millones de euros. Dentro de esta cuantía, una parte irá destinada a "derivar a centros privados a aquellos pacientes a los que no consigamos darles una solución".

A su juicio, las críticas a esta decisión por parte de la oposición no cuenta con fundamentos porque, según ha descrito, este movimiento también se sucedió durante la anterior legislatura. "Es lo mismo que hicieron ellos y lo mismo que se hace en todas las comunidades autónomas", ha asegurado en declaraciones al citado diario, añadiendo que "aquí estamos para solucionar problemas".

"DETRÁS DE CADA NÚMERO HAY UNA PERSONA"

Jesús Aguirre se ha referido también a la detección por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las 843.538 personas que están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria, más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018.

Un total de 843.538 personas están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria, más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018

"Detrás de cada número hay una persona. Y tenemos sus nombres. Eso es lo puñetero", ha lamentado el consejero de Salud y Familias, quien ha proseguido señalando que serán los servicios jurídicos los que tomen una decisión al respecto del caso. No obstante, ha precisado que para él "eso es secundario". "Lo prioritario es solucionar el problema", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído