Menú
AUNQUE ADMITE QUE PUDO HABER UN DESFASE

Aguirre: “Es el brote de listeria más rápido en diagnóstico y eliminación de la causa”

El consejero andaluz de Salud asegura que “van a salir más” casos de pacientes afectados porque el periodo de incubación “es muy variable”. No obstante, defiende que el sistema sanitario “está funcionando muy bien”.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto. Junta de Andalucía)
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto. Junta de Andalucía)

time 2 min

21.08.2019 - 11:50

Una semana ha pasado desde que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recibió la confirmación de que el producto de carne mechada comercializado con el nombre ‘La Mechá’ había dado positivo en el cultivo de listeria, tras notificar que “algo estaba pasando” a principios del mes de agosto. Desde entonces, momento en el que se creó la alerta sanitaria, se han confirmado 131 pacientes afectados, se sospecha de otros 523 y una persona ha fallecido.

Así lo ha informado este miércoles Jesús Aguirre, consejero de Salud, quien en declaraciones realizadas a la Cadena COPE, ha informado de los últimos datos relacionados con el brote de listeriosis. Precisamente hoy va a reunirse de nuevo el gabinete de seguimiento, que estará presidido por Aguirre y en el que están presentes profesionales de Urgencias, epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas, entre otros.

El consejero andaluz ha avanzado que en los próximos días saldrán más casos ya que "el periodo de incubación de la listeria es muy variable, desde pocos días hasta 70"

El consejero andaluz ha subrayado que en los próximos días “van a salir más” casos de pacientes afectados ya que ha de tenerse en cuenta que “el periodo de incubación de la listeria es muy variable, desde pocos días hasta 70”. Así, ha resaltado que un caso confirmado “significa que son pacientes a los que les hemos hecho cultivo en sangre y ha salido positivo”. Por ello, ha aventurado que “ese volumen va a ir aumentando”.

A pesar de estas previsiones, Aguirre ha defendido que “lo importante es que el tratamiento es muy eficaz y que el sistema sanitario está funcionando muy bien”. El titular sanitario ha lamentado el fallecimiento de la mujer de 90 años afectada en el Hospital Virgen del Rocío, al tiempo que espera que la evolución del resto de pacientes “vaya muy bien”.

CON RAPIDEZ

Con el afán de contrarrestar las críticas recibidas por un posible retraso en la actuación, el consejero de Salud ha afirmado que “en comparación con otros brotes de listeriosis en otros países, aquí estamos controlando perfectamente los efectos adversos”. Asimismo, ha ensalzado: “creo que este (brote) ha sido el más rápido en causa-efecto: en el diagnóstico de la causa contaminante y la eliminación del producto. ¿Se podía haber hecho más rápido? No lo sé”.

Aguirre ha aclarado que pese al posible desfase, identificar la listeria no se realiza "de un momento a otro" sino que hace falta “hacer un cultivo y necesitamos tres o cuatro días de confirmación"

En todo caso, Jesús Aguirre ha confirmado que la alerta sanitaria se creó “automáticamente” desde que llegó el positivo el día 14 de agosto. A continuación “se activaron los protocolos de Atención Primaria y Hospitalaria y se empezó a realizar la asistencia sanitaria”. Igualmente, ha revelado que antes de que se confirmara el producto concreto, recibieron información sobre otra empresa, aunque finalmente no era la afectada.

Cuestionado por si ha podido haber un retraso con las investigaciones realizadas por el Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, el consejero ha especificado: “A lo mejor ha habido dos o tres días de desfase pero la coordinación desde el momento que llegó a la Consejería la información de que había carne contaminada, automáticamente se creó la alerta y se informó a los profesionales”. Aún así, el consejero andaluz ha aclarado que para identificar la listeria no se realiza “de un momento a otro” sino que hace falta “hacer un cultivo mediante una placa de petri y necesitamos tres o cuatro días de confirmación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto