Álvarez destaca que la renovación de Primaria mejorará la respuesta a los problemas de salud

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía subraya que todas las mejoras que se están produciendo conllevan un "cambio cultural" y más recursos profesionales, estructuras, tecnología y sistemas de información.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, durante la inauguración de la 'Jornada Atención Primaria 2018'
La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, durante la inauguración de la 'Jornada Atención Primaria 2018'

La máxima responsable de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha subrayado este viernes que la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria permitirá dar "la mejor respuesta a los actuales problemas de salud de la población andaluza de forma personalizada, integral y con continuidad". Así lo ha destacado durante la inauguración de la 'Jornada Atención Primaria 2018' que se celebra en Sevilla bajo el lema #PrimariaAvanza y que ha contado con la participación de casi 1.000 profesionales de la sanidad pública andaluza.

Precisamente, Álvarez ha subrayado que la renovación de la Atención Primaria permitirá, también, "dar respuesta a las expectativas de los profesionales". A este respecto, ha resaltado que la estrategia es una apuesta del Gobierno que preside Susana Díaz y que "se están poniendo todos los esfuerzos para desarrollarla".

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria se ha elaborado con la participación de profesionales junto a las sociedades científicas más representativas en la comunidad autónoma

La consejera de Salud ha recordado que esta estrategia se ha elaborado con la participación de profesionalesde Primaria y junto a las sociedades científicas más representativas en la comunidad autónoma. Asimismo, ha puesto en valor y agradecido la labor que vienen realizando los diferentes grupos de trabajo para dar respuesta a las líneas estratégicas y de acción.

Tal y como ha recordado la consejera, la estrategia responde a determinados aspectos como la valoración de la Atención Primaria por parte de la ciudadanía; la identificación de aspectos de mejora por parte de los propios profesionales; el envejecimiento y la cronicidad en aumento en la sociedad; la importancia del contexto socio-sanitario, social y familiar en los usuarios; las dificultades que conlleva la fragmentación de la asistencia sanitaria; la falta de continuidad entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y la asistencia centrada en el hospital, así como los nuevos perfiles profesionales que se incorporan en Atención Primaria y las nuevas expectativas y rol del ciudadano.

Todos estos aspectos han llevado a una reorientación de la Atención Primaria, que, "en realidad, afecta a toda la organización en su conjunto", ha insistido la titular andaluza de Salud. En este contexto, Álvarez ha destacado los avances que se vienen produciendo en el último año gracias a la Estrategia de Renovación de Atención Primaria y que permitirán este "cambio cultural que lleva tiempo", que exige cambios también en los recursos profesionales, estructuras, tecnología y sistemas de información.

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