Catalina García defiende abordar las necesidades emocionales en la humanización del acto quirúrgico

La Consejera de Salud y Consumo de Andalucía defiende que la humanización debe realizarse en todas las fases del procedimiento quirúrgico, atendiendo a las necesidades emocionales del paciente

III Jornadas Quirúrgicas Provinciales de Actualización en Cirugía (Foto: Junta de Andalucía)
III Jornadas Quirúrgicas Provinciales de Actualización en Cirugía (Foto: Junta de Andalucía)

El Hospital Universitario San Agustín de Linares ha acogido las III Jornadas Quirúrgicas Provinciales de Actualización en Cirugía, dedicadas a la ‘Humanización en la asistencia sanitaria al paciente quirúrgico’. En el encuentro, la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido que la humanización en el acto quirúrgico pasa por abordar las necesidades emocionales y psicológicas durante todo el proceso.

“La cirugía es un campo sanitario en el que la técnica y la precisión son fundamentales”, ha expuesto la Consejera. Por ello, no se puede olvidar que detrás de cada cirugía hay "un ser humano vulnerable, con miedos y expectativas”. Debido a esto, es fundamental establecer una comunicación clara y efectiva con el paciente. 

Catalina García: "Pequeños gestos, como escuchar al paciente, responder a sus preguntas y preocupaciones y ofrecerle apoyo emocional pueden marcar una gran diferencia en su experiencia quirúrgica”

En este sentido, el equipo quirúrgico debe explicar de manera comprensible y empática los detalles de la intervención, los posibles riesgos y los beneficios asociados. Facilitar esta información va a ayudar a reducir la ansiedad y generará confianza en el paciente que, en palabras de Catalina García, se sentirá más seguro y participativo en el proceso.

Por otro lado, es importante que se respete la intimidad y la dignidad del paciente durante todo el procedimiento quirúrgico. Esto pasa por asegurar la privacidad en la sala de preparación, respetar la autonomía del paciente en la medida de lo posible y garantizar un ambiente seguro y acogedor.

"Pequeños gestos, como escuchar al paciente, responder a sus preguntas y preocupaciones y ofrecerle apoyo emocional pueden marcar una gran diferencia en su experiencia quirúrgica”, añade la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, la humanización en estas intervenciones también debe tener en cuenta la atención posterior al proceso. En este aspecto, el equipo quirúrgico debe responder a las dudas del paciente y ofrecer apoyo durante su recuperación. "Esto implica una atención integral que va más allá de la intervención en sí, considerando el bienestar emocional y físico del paciente en todas las etapas”, continúa Catalina García.

Catalina García: "La fortaleza más señalada de nuestra organización sois los profesionales, que sois los principales agentes de la humanización de la asistencia sanitaria"

Debido al papel que juegan los profesionales en este aspecto, la humanización se aplica también a los equipos que intervienen al paciente durante todo el proceso. “La fortaleza más señalada de nuestra organización sois los profesionales que, con vuestro alto nivel competencial y vuestra demostrada responsabilidad, sois los principales agentes de la humanización de la asistencia sanitaria", asegura la Consejera.

El cuidado a los profesionales se realiza promoviendo su formación y sensibilización, fomentando su participación, reconociendo sus esfuerzos y logros y favoreciendo su integración en equipos de trabajo saludables. "En definitiva, poniendo en valor su profesionalidad y compromiso; sin duda el trabajo en equipo ayudará a que el equipo brinde un mejor cuidado a los pacientes”, ha concluido Catalina García.

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