Menú
AGRESIONES A SANITARIOS

Las agresiones se ceban con los sanitarios de Andalucía

En los últimos 10 años se han registrado en Andalucía más de 9.000 agresiones: más de tres al día de media

Profesionales sanitarios en centro sanitario de Andalucía
Profesionales sanitarios en centro sanitario de Andalucía

time 3 min

28.01.2019 - 00:00

Entre las comunidades autónomas que más agresiones a sanitarios sufren está Andalucía. Es la que más sufre una lacra que no para de crecer. Si se atienden a las últimas cifras publicadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se detectaron 241 agresiones físicas a sanitarios y 690 no físicas.

Pero hace falta retroceder en el tiempo para darse cuenta de que esto no es algo a lo que se pueda dar normalidad. Según un estudio realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía , cada día más de 3 sanitarios son víctimas de una agresión. 

Los últimos datos recogidos por el SAS concluyen que se detectaron 241 agresiones físicas a sanitarios y 690 no físicas

El informe 'Evolución de las agresiones al personal del SAS durante el periodo 2007-2017' que analiza los datos sobre episodios de violencia sufrida por los profesionales del Servicio Andaluz de Salud entre 2007 y 2017 concluye que en estos últimos diez años ha habido más de 9000 agresiones. Concretamente, de media, señala que ha habido 3,06 diarias.

La organización sindical expone que más del 11% de la plantilla del SAS ha sufrido algún tipo de agresión en los últimos 11 años. 

El personal de enfermería del Hospital de Málaga está convocado a la huelga el próximo lunes

LA PROVINCIAS CON MÁS AGRESIONES

Por provincias, Málaga es la provincia que ha sufrido un mayor número de agresiones. Así, Un 14,51% de la plantilla de profesionales del SAS en la provincia malagueña ha sufrido algún tipo de agresión en los citados 11 años. 

Málaga es, también, la provincia que presenta los casos más graves de agresiones, con 578 agresiones físicas en 11 años, habiéndose disparado esta cifra en 2017 hasta alcanzar casi el 30%(29,22%) de todas las agresiones físicas llevadas a cabo contra el personal sanitario en Andalucía.

Málaga es la provincia que ha sufrido un mayor número de agresiones

Según este estudio, los colectivos más afectados por las agresiones son: médicos, DUE y auxiliar de enfermería. Estos tres colectivos son los de especial riesgo porque acaparan un más del 90% de las agresiones en Andalucía.  

LA CAUSA

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de población y, por tanto, cuenta con un volumen muy elevado de profesionales sanitarios en la plantilla de su servicio de salud. El déficit de especialistas en los últimos años está afectando a las consultas de Atención Primaria que están sobrecargadas de pacientes y, a su vez, los servicios de urgencias ante la incapacidad de los centros de salud de hacer frente a la demanda asistencial actual. 

La crispación en las salas de espera está llevando a un incremento en las agresiones en los últimos años, así lo han apuntando a ConSalud varios expertos que conocen de cerca la realidad que está sufriendo el personal del SAS.

rafael carrasco sma perfilRafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), apunta a los recortes sufridos en la sanidad andaluza durante la crisis como uno de los detonantes. "Cuando los pacientes escuchan hablar a los políticos piensan que están en una sanidad de cuento en la que uno va a ser atendido de cualquier cosa a cualquier hora, pero luego ven que la realidad es diferente y piensan que la culpa es del profesional", señala.

"Los pacientes piensan que la culpa es del profesional porque la información institucional que recibe es de que esta sanidad es magnífica"

"Uno de los grandes problemas de la agresión es que una persona agrede sobre todo cuando se frustra. La información que se da a la población no es real. Cuando escuchan hablar a los políticos piensan que están en una sanidad de cuento en la que uno va a ser atendido de cualquier cosa a cualquier hora, que tienen derecho a hacerse las pruebas necesarias, que su médico les va a atender con tranquilidad... Luego llegan al sistema sanitario y se encuentran con que no tiene más de dos o tres minutos para atenderles. Los pacientes piensan que la culpa es del profesional porque la información institucional que recibe es de que esta sanidad es magnífica", explica Rafael Carrasco.

Vicente MatasVicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, también aprueba esta teoría. "Hay que ponerle solución. Es incomprensible que los ciudadanos agredan a las personas que le van a cuidar. Muchos de estos problemas provienen de los recortes en sanidad. La plantilla del SAS es insuficiente y se producen acumulaciones en consulta, la mayoría de médicos tienen que atender a más de 50 pacientes al día", denuncia.

"Hay que ponerle solución. Es incomprensible que los ciudadanos agredan a las personas que le van a cuidar"

 "No es que el médico se retrase, es que es materialmente imposible tratar a una persona en tan poco tiempo. Algunos se pueden ver en menos tiempo pero otros necesitan más. El paciente que espera no sabe el motivo y se desespera, en algunas ocasiones se llegan a producir agresiones", asegura Matas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto